Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

martes, 19 de octubre de 2010

APRENDAMOS A ELOGIAR

Sin duda alguna que todos hemos participado de los actos de graduación de nuestros hijos nietos o familiares. Que lindos se ven. ¿Cuántos aplausos y momentos de satisfacciones hemos experimentado al estar presentes en ese acto tan especial? Emociones encontradas de padres e hijos cuando vemos las expresiones de alegría con los discursos y reconocimientos del momento. Recuerdos nostálgicos de graduaciones pasadas o por logros alcanzados bien sean personales o de nuestros seres queridos

Me pregunto, ¿por qué no aprender a expresar a quienes nos rodean un elogio sincero y no esperar hasta el día de su graduación cumpleaños o reconocimientos para expresar nuestro sentir?

Después de dedicarnos a la tarea que nos corresponde como madre esposa o profesional, nos encanta recibir un elogio en cualquiera de nuestras facetas. Nos cambia el día escuchar que un hijo nos diga que nos ama, que reconozcan nuestro trabajo, o que nuestro marido nos diga que nos vemos lindas. Ese reconocimiento es agradable e importante, refuerza nuestra autoestima y nos hace sentir bien con nosotras mismas.

Si nosotras nos sentimos bien cuando recibimos un elogio de aprecio, ¿por qué no seguir sembrando elogios a favor de los demás? ¿Por qué no vemos mejor las cosas buenas de las personas para elogiarlas, y no ver sus errores, para reprocharlas? Aprendí de mi esposo que antes de llamarle la atención a un estudiante o persona alguna, debemos obsequiarle primero con una o dos felicitaciones o agradecimientos por las cosas lindas que ha hecho y luego decirle cómo nos sentimos cuando ha cometido un error. Mostrarle luego las alternativas para que decida por sí mismo como actuar para corregir su error.

Es interesante notar que el elogio sincero:

  • Nos hace sentir bien física mental y espiritualmente.
  • Aumenta nuestra estima propia y también la de los demás.
  • Hacemos que las personas nos respondan con una agradable sonrisa.
  • Se aumentan las endorfinas de nuestro cuerpo como también las endorfinas de los demás.
  • Cambia el malestar de las personas por un satisfactorio bienestar.
  • Acumulamos un buen número de puntos con nuestra esposa, nuestros hijos y porque no...con nuestros jefes.
  • Seremos apreciados por los demás.
  • Estaremos más felices al elogiar en el momento oportuno posiblemente cuando la persona necesita se le reconozca el esfuerzo realizado.

Seamos generosas con el elogio y el aprecio. El estímulo de ser apreciado, el recibir un elogio oportuno y sincero nos impulsará a las más nobles aspiraciones. El Señor elogió la labor de Juan cuando dijo: “Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay mayor profeta que Juan el Bautista” (Lucas 7:28). Y a la mujer sirofenisa le dijo: “Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora” (Mateo 15:28).

El elogio debe salir del corazón. No es para quedar bien. Tampoco para destacarnos como personas especiales. Los demás lo reconocerán al notar si hay sinceridad en el elogio o simplemente es un motivo de adulación. Antes de hablar... pensemos como elogiar. Seamos observadores y detallistas. El mejor regalo...una palabra de aprecio con un merecido y sincero elogio.

Hay un concepto muy importante sobre la auto estima propia presentado en el en el libro “Head to Heart” de Gila Manolson. Tiene que ver con la definición de la autoestima que muchas veces confundimos. Si bien es gratificante que nos elogien o alaben nuestro trabajo, la auto-estima es la auto-imagen, es decir, se basa en lo que nosotras pensamos de nosotras mismas. No es un concepto que se construye desde afuera hacia adentro sino algo que viene desde nuestro interior. Sin importar el hecho de que me alaben o no, si yo sé que estoy tratando de hacer mi mejor esfuerzo para trabajar cierto aspecto de mi carácter, aún si nadie lo ve, debería sentirme bien conmigo misma.-

Y si yo me siento bien conmigo misma también, debo esforzarme porque los demás se sientan bien cuando presentamos un elogio gratificante.

Que bien nos sentimos cuando nos dicen:”Ese vestido te sienta bien” “Que elegancia la de Francia”. “Que bien te ves con ese nuevo look”, “Luciste...de maravilla” “Tan linda la hija como la madre y tan inteligente como el padre” “Me encanta tu puntualidad”.

Cuando les decimos a nuestros amados: “Ese trabajo te quedo brutal” “Estamos orgullosos de ti” “Que bien te quedó ese discurso de graduación” “Parecías un general con tantas medallas” “Te felicito, sacaste la nota más alta de la clase” “Si no eres el mejor... estás dentro del grupo de los mejores” “Eres el orgullo del apellido”.

Debemos esforzarnos por desempeñar nuestro rol de mujer exitosamente, por honrar a nuestros padres como corresponde, por educar con firmeza y al mismo tiempo con cariño a nuestros hijos, por estar lindas y sonrientes para nuestros maridos sin importar cuán difícil haya sido el día, por estar presentes y disponibles para nuestras amigas, para servir de apoyo y brindar un elogio oportuno o un buen consejo cuando se necesite y finalmente por desempeñarnos de una forma ética y responsable en nuestro trabajo. Sin duda, no es fácil. Pero se puede. Claro que podemos...elogiar a las personas...ellas lo necesitan. Y nosotras también.

Dra. Miriam Hernández. Ed.

Universidad Adventista de las Antillas: Se elige nuevo Director de Institución



El pasado domingo 17 de octubre, la Junta de Síndicos de la Universidad Adventista de las Antillas en Mayaguez, nombró al Dr. Obed Jiménez como el nuevo presidente de dicha Institución. El doctor Jiménez es egresado de esta universidad y ha sido pastor de distrito y profesor asociado del departamento de teología. Se desempeñaba como Vicepresidente para Asuntos Religiosos al momento de ser elegido como presidente. El está agradecido a Dios por la distinción y privilegio de servirle en este ramo de la obra educativa en Puerto Rico. El Dr. Jiménez reemplaza a la doctora Myrna Costa, pasada presidenta de la Universidad, ya que ésta fue elegida Vicepresidenta de la División Interamericana durante el pasado congreso de la Iglesia Adventista celebrado en Atlanta, GA.

Durante su ponencia ante la Junta de Síndicos, el doctor Jiménez declaró que "esta es la oportunidad para realizar los propósitos de Dios para con esta institución de manera que su reino sea adelantado en este lugar, y en muchos otros más, por la influencia de un carácter semejante al de Jesús reflejado en nuestros egresados."

Felicitamos al doctor Obed Jiménez, así como a su esposa, la profesora Marcia Crespo por esta elección.

Artículo y foto por: Pr. Freddy Sosa, Director de Ministerios de Comunicaciones y Evangelismo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día.

martes, 12 de octubre de 2010

Nuevos Directores de Educación


Lisa W. Beardsley, de 52 años, es la nueva directora de educación a nivel mundial. Habla con fluidez los idiomas inglés y finlandés (ella es mitad finlandesa y mitad japonesa), es profesora y estudiante de mucho tiempo en escuelas adventistas y públicas alrededor del mundo.
Hizo estudios universitarios en teología en Europa, sin darse cuenta sino hasta su último año que una mujer no podría servir como ministro adventista. Cuando se le preguntó al respecto, ella dice que quedó "en shock" en ese momento, pero que su llamado ahora es a través del ministerio de la educación.
Aún así, ella puso en funcionamiento ese entrenamiento en teología durante dos turnos como capellán de hospital mientras enseñaba y trataba de terminar sus estudios universitarios, lo que ahora forma la sopa de letras detrás de su nombre- Ph.D., MBA, MPH.
Sus cuatro títulos-- en educación, negocios, salud y teología-- constituyen las cuatro disciplinas más grandes de la actualidad en las instituciones adventistas.
La nueva directora de educación para la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial, hace un análisis para que se puedan ofrecer a los administradores y estudiantes elecciones más claras para navegar a través de los cambios en la Educación Adventista. El sistema lucha para mantener la identidad adventista en áreas de crecimiento súbito y ofrecer programas competitivos en regiones estancadas.
El estudiante universitario típico ya no es simplemente una persona de 18 años que viene a vivir en el dormitorio. La demanda por títulos profesionales y de postgrado está aumentando. Los padres están volviendo a la escuela, a veces en edificios de extensión en el centro de la ciudad, o a través de aulas de clases virtuales. El desafío, dice Beardsley, es cómo hacer que cada uno de esos puntos en la entrega de la experiencia académica sea un asunto inconfundiblemente adventista. Esto actualiza el antiguo modelo de internados y universidades adventistas ubicados al final de calles rurales.
Gran parte de ese análisis necesitará llevarse a cabo en el curso del período de cinco años de su departamento. Ella y cuatro asociados comprenden el núcleo de la agencia adventista de acreditación, Adventist Accrediting Association.
Por otra parte, a nivel de División, en Interamérica se nombró recientemente el Dr. Gamaliel Flórez, como el nuevo director de educación. El Comité Ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día eligió un nuevo director de educación para liderar la docena de universidades y cientos de escuelas para el nuevo quinquenio. El voto tuvo lugar cuando los ejecutivos máximos de la División Interamericana (DIA) se reunieron durante una videoconferencia el pasado jueves, con miembros del comité de las 20 regiones de la iglesia en el vasto territorio de la DIA.
El Dr. Gamaliel Flórez ,de Colombia, ha servido a la iglesia por más de 33 años, la mayor parte de ese tiempo en el área de educación. Él dejará su posición como director de educación para la iglesia en la Unión Colombiana del Norte para unirse a la DIA. Anteriormente, él sirvió como rector de la Universidad Adventista de Colombia, en Medellín.
"Un comité de búsqueda ha estado reuniéndose por semanas para encontrar un director de educación y estamos felices de presentar al Dr. Gamaliel Flórez ante el Comité para votación", dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, al dirigirse al Comité.
El pastor Leito dijo además que los líderes habían planeado elegir al nuevo líder durante las reuniones del Comité ejecutivo programadas para el mes de noviembre, pero puesto que hay un fuerte énfasis en la estrategia de educación, se tomó la decisión de tomar el voto ahora.
La posición de director de educación quedó vacante poco después del Congreso 59 de la Asociación General, que fue llevado a cabo en junio. La búsqueda por un nuevo director comenzó en julio.
"Teníamos cerca de 12 perfiles de candidatos para evaluar", dijo la Dra. Myrna Costa, vicepresidente de la iglesia en Interamérica y directora del Comité especial de búsqueda. "Examinamos el perfil de cada candidato, su experiencia y sus competencias; redujimos el grupo hasta entrevistar a cinco posibles candidatos, y remitimos a la administración de la DIA el nombre elegido".
En la Unión Puertorriqueña fue re-eligida para un nuevo quinquenio la Dra Miriam Hernández, junto a sus cuatro directores o superintendentes. La profesora Gloria Miranda para el Este, la profesora Consuelo Feliciano para el Oeste, el pastor Juan Milián para el Norte y la profesora Carmen Bartolomei para el Sur. Deseamos grandes éxitos para estos recién nominados del sistema educativo Adventista.

Se iniciara obra en Paises donde actualmente no hay obra adventista


Silver Spring, Maryland. Mike Ryan, presidente de la Comisión de Misión Adventista y vicepresidente de la Asociación General, dijo que la iglesia iniciará la obra adventista en tres territorios aún no alcanzados.
El plan es establecer centros comunitarios en una zona urbana de cada uno de los países proyectados. Los centros de testificación y servicio incluyen: Un programa educativo de alfabetización e informática. Un programa de salud y vida familiar para la comunidad en general. Actividades recreativas para jóvenes. Un cibercafé y una librería. “Queremos satisfacer las necesidades de esas comunidades”, dijo el Pastor Ryan.
Para este proyecto se aprobaron 1.9 millones de dólares. En la actualidad la Iglesia Adventista está presente en 203 de los 232 países reconocidos por las Naciones Unidas. En algunos países es difícil establecer la obra mientras que en otros resulta ilegal.
Cada año se aprueban unos tres millones y medio de dólares, de fondos de contrapartida de parte de la sede central de la iglesia. Los proyectos buscan incrementar, la obra misionera en regiones donde la presencia adventista es escasa.
Los integrantes de la comisión no mencionaron los países debido a la sensibilidad política de esos territorios.

Estudiantes Sudamericanos en el programa "Dilo al Mundo"


Porto Alegre, Brasil. Con un mensaje de esperanza miles de adventistas salieron por la calles para una campaña misionera que abarcó todo el continente sudamericano. Los líderes de la Iglesia afirmaron que el evento y la distribución de treinta millones de revistas de evangelización, enfatizando la enseñanza bíblica del sábado como día de esperanza para las familias, para la salud física, mental y para un mejor contacto con Dios, fue el mayor impacto para decirle al mundo “que Cristo viene y que viene pronto.”
La iniciativa motivó marchas por las ciudades y pueblos que impactaron a toda una comunidad. Se usaron parlantes que fueron colocados sobre camiones y automóviles.
”El mensaje del sábado para la población actual que vive frenéticamente y está llena de actividades, es importante porque transmite que es necesario detenerse y reflexionar en una vida de relación con Dios y nuestros prójimos” dijo el pastor Erten Koler, presidente de la División.

El alcalde de Porto Alegre, una ciudad del sur del Brasil, José Fortunatti, felicitó a la iglesia por enfatizar no solo la espiritualidad sino también el impacto social. “La iglesia es una fuerza práctica en la vida de la gente declaró. Y ella se responsabilizó para que todos recibieran el mensaje”.

Jóvenes estudiantes se unieron a este programa de evangelización distribuyendo la revista casa por casa hasta la última casa. Un niño de doce años ayudó a distribuir quinientos ejemplares de la revista “Día de esperanza”.

Edvan Snow, un joven no adventista se dedicó también a repartir la revista. Su primer contacto con la iglesia fue como participante del curso para dejar de fumar y de ahí en adelante se dedicó a fomentar la salud y a predicar el evangelio. La determinación de Edvan es impresionante. En vísperas de “Impacto de Esperanza” dijo: “Hablé con mi madre y me dio permiso para participar. Me gusta mucho participar en esta tarea de testificación. Creo en Dios. Sé que Jesús vendrá otra vez y quiero ir al cielo.”
Los organizadores dijeron que la campaña llamó la atención de automovilistas, transeúntes, turistas, y de los que estaban de compras, como también de los políticos que reconocieron que la Iglesia Adventista existe como un medio de testificación y servicio.

El Deporte Gana Almas


“Hacer deporte es hacer patria” dice un solemne pensamiento que se aplica también a la patria celestial.
En el programa educativo de la academia (Colegio) Adventista de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, el deporte es muy importante.
Con el propósito de dar a conocer a esta institución educativa, y presentar una imagen positiva ante un mundo con prejuicios religiosos, el profesor de educación física, Edgardo López, estableció lo que se conoce como “La Liga Atlética de Colegios Unidos”. Esta es una entidad que fue presentada ante las escuelas públicas y privadas para intercambiar deportivamente en, voleibol, baloncesto, atletismo y Softboll. Todas las escuelas privadas aceptaron la invitación y sólo una escuela pública se unió a la propuesta presentada.
En este intercambio los estudiantes participantes llegaron a conocer la academia y les gustó tanto el ambiente y el lugar que insistieron con sus padres para que el próximo año los matriculasen en esta escuela, también privada y muy reconocida por sus normas y principios.
En cada reunión deportiva se ora y se resaltan los valores y virtudes cristianas. Nuestros estudiantes reconocen que lo importante es realzar el deporte, conocer nuevos amigos y dar un ejemplo positivo y de altura de lo significa participar sin peleas y en saludable camaradería. No como un medio de competencia para ser admirados, sino como una oportunidad de exaltar la convivencia sana y deportiva. Esto dio motivo para que dos de esos estudiantes conocieran el mensaje adventista y se unieran a la iglesia.
El apóstol nos recuerda: “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios “(Hebreos 12:1-3).

Cortesia de: Dra. Miriam Hernández Oficina de Educación de la Unión Puertorriqueña y su esposo Pr Germán Cortés Educador en Salud.

Libros de homosexualismo en las escuelas de USA

Gracias a Dios por las escuelas Adventistas. Una voz de alerta porque vivimos en los últimos y difíciles días cuando el pecado se declara como saludable.
Es un llamado para sacar a nuestros niños y jóvenes de la corrupción de las escuela publicas donde se aplaude la corrupción y ponerlos en la escuelas aprobadas por el cielo. Todo padre de familia debe ver este vídeo y que le responda al Señor Gracias y bendiciones.