Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

jueves, 31 de marzo de 2011

Este 31 de Marzo en Guayanilla..

Plan Medico Bella Vista, en conjunto con la Oficina de Educación de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día te traen:

Nuevo logo de las Academias Adventista de Puerto Rico

De ahora en adelante este sera el logo a utilizar por nuestras Academias:




También esta el logo con la opción de "Lider Juvenil":

La maestra como el aula podría afectar la salud mental de los niños

Un estudio sugiere que los niños de primer grado sufren cuando carecen del respaldo de los profesores y de recursos materiales
Por Randy Dotinga

- Las aulas de primer grado que tienen ambientes empobrecidos, es decir, con recursos insuficientes y maestros que se sienten irrespetados por sus colegas, se han relacionado con un mayor número de problemas de salud mental en los estudiantes, según un estudio reciente.
"Estar en un aula con falta de recursos podría afectar negativamente la salud mental de los niños porque se sienten frustrados o desalentados por su entorno", señaló la autora líder del estudio, Melissa A. Milkie, profesora de sociología de la Universidad de Maryland.
"Los profesores podrían también sentirse más desalentados o ser más duros cuando no pueden enseñar de forma adecuada debido a que les faltan elementos claves", explicó en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Sociología.
Milkie dijo que el estudio muestra que las escuelas y maestros desempeñan papeles importantes en la salud mental de los niños. "Creo que a los padres les importa mucho la salud mental de sus hijos, o sea su bienestar emocional y conductual, pero como sociedad no tendemos a enfocarnos en esto como un resultado educativo importante al grado que hablamos y pensamos en los resultados académicos", lamentó Milkie.
El estudio se basa en entrevistas con padres y profesores de unos 10,700 estudiantes de primer curso en EE. UU. Los investigadores encontraron que los estudiantes en aulas con menos recursos, en cuanto a materiales didácticos inadecuados y maestros que no se sentían respaldados por sus colegas, eran más propensos a experimentar problemas en varias áreas de salud mental. Las áreas consideradas en el estudio incluyen la atención, las peleas, la ansiedad y la tristeza, y la formación de amistades.
"Que los maestros obtengan el respaldo y aliento que necesitan de sus colegas, lo que incluye al director, probablemente sea importante para poder crear un clima en el aula que ayude a que los niños prosperen", apuntó Milkie. "Si los profesores se sienten estresados porque no obtienen lo que necesitan de sus colegas, ese estrés podría transmitirse a los niños".
Milkie sospecha que los hallazgos serían similares en cursos superiores. "Me sorprendería si hubiera hallazgos distintos para los niños mayores, pero nuestro estudio sólo observa a los estudiantes de primero, así que no podemos estar seguros", señaló.
FUENTE: American Sociological Association, news release, March 9, 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Cuatro Acuerdos

Coro de Academia participa en Evangelismo


Mayagüez, Puerto Rico. (Cortesía de avance educativo.net de la Unión Puertorriqueña)
La música es el alma de los pueblos. Un pueblo sin música es un pueblo sin alma. Y...una academia sin música... es una escuela sin vida.
El coro de la Academia Adventista del Oeste bajo la dirección del profesor Aarón Leito, fue invitado a participar de un programa evangelístico de la Iglesia Adventista de Bella Vista. Este programa se desarrolló el fin de semana del pasado 17 de marzo.
El ministerio femenino de la iglesia, bajo la dirección de la Dra. Nilda Vázquez, invitó a Milagros Tomei , esposa del Pr. Pascual Ortiz para participar de este programa misionero. Los esposos Ortiz Tomei algunos años atrás fueron miembros de ėsta iglesia cuando vivían en Puerto Rico. Actualmente ella está disfrutando de sus años de servicio como retirada, después de haber trabajado en Atlanta en calidad de Relacionista Pública.
Al tomar la palabra en el culto de adoración muy emocionada expresó lo siguiente: “Me siento muy contenta de ver esta juventud dedicada y misionera al brindarnos estos cantos de alabanza. Como ustedes pueden observar son lindos y bellos. Mis hijos también participaron del coro cuando estuvimos en Puerto Rico y en esta mañana tenemos todo un banquete espiritual”.
Llamó la atención de todos los presentes cuando después de cantar algunos cánticos, entre ellos el famoso “Padre Nuestro”, los estudiantes regalaron a sus padres, como a algunos de los feligreses, una hermosa piedrecilla blanca con una promesa bíblica recordando aquellas palabras de Apocalipsis 3: 17 “Al que venciere le daré una piedrecita blanca, y en ella un nombre nuevo, que ninguno conoce sino el que la recibe”.
Cada uno de los integrantes, tanto jóvenes como señoritas, estaban elegantemente vestidos con un traje ceremonial de color negro y los jóvenes lucían un lasito como corbata.
El coro se compone de cincuenta voces de los cuales cuarenta estuvieron presentes. “No es fácil sacar de sus casas e iglesias hoy sábado, que no tenemos clases, a un grupo tan selecto como éste,” expresó el Profesor Leito.
Por otra parte la doctora Miriam Hernández directora de Educación de la Unión Puertorriqueña expresó su alegría y declaro: “Nos sentimos muy honrados y agradecidos al cielo por estas voces juveniles. Deseamos que Dios les bendiga grandemente. Ellos han dedicado sus talentos al servicio de Dios y representan muy bien a la educación adventistas con su programa de altura. Cada año tenemos un festival de música donde participan todos los coros de las academias. Hace algunos años atrás llevamos dos coros: el de niños de la academia elemental y el de jóvenes de la academia metropolitana, a un festival de Coros en Costa Rica donde se destacaron ampliamente. Agradecemos a los profesores de música por su magnífica y ardua labor”
Queremos indicar que para este programa evangelistico de la iglesia de Bella Vista bajo la dirección del Pr. Germán Parra, fueron invitados los padres de los alumnos. Alguno de ellos no forman parte de la iglesia, sin embargo llevaron consigo una grata impresión del mensaje “Salvos por Su Gracia” presentado elocuentemente por la invitada para este programa de evangelismo. Oramos para que el Espíritu Santo haya tocado y siga tocando los corazones de los padres y del buen número de visitas presentes para una sabia decisión en favor de sus vidas espirituales.

Un Mensaje a los Educadores...

Ahora más que nunca ante la solemnidad del tiempo en que vivimos con sus inquietantes problemas del mundo actual, tenemos que realizar una tarea titánica para despertar en las personas la necesidad de educarlos en el bien hacer.
Como educadores tenemos una gran tarea por realizar. Debemos educar a los niños acerca de los valores, como la honestidad en el cumplimiento de las tareas de la vida, decir la verdad cuando fácilmente se puede quedar bien con una mentirita. Enseñar principios de disciplina y lealtad. Son oportunas las palabras de una gran educadora la señora Elena de White: “La mayor necesidad del mundo actual es la de hombres que no se vendan ni se compren. Hombres que le den al pecado el nombre que les corresponde. Hombres que sean honrados en lo más intimo de su ser. Hombres cuya conciencia sea tan leal como la brújula al polo. Hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (La Educación pág. 54)
Educar a los jóvenes para que sean hombres y mujeres de éxito en la vida.
Debemos educar a los padres enseñándoles a conocer como cumplir con la gran tarea que como padres debemos realizar. Disciplina, corrección y administración en el hogar.Enseñar a las iglesias y personas interesadas sobre los principios de salud. Como alimentarnos correctamente para prevenir las enfermedades que aquejan a la raza humana. El cuidado de nuestro cuerpo como morada del espíritu santo. ”Debemos educar, educar, educar, en forma agradable e inteligente. Debemos predicar la verdad, orar acerca de la verdad y vivir la verdad, colocándola, con sus influencias saludables y llenas de gracia, al alcance de los que no la conocen. Cuando los seres humanos trabajan con el Dador de la vida que ofreció su vida por ellos, pensamientos felices llenan la mente…Los seres humanos aprenden del gran Maestro. Y todo aquello que contemplan ennoblece y enriquece los pensamientos. Los afectos son atraídos con alegría y gratitud hacia el Creador. La vida del hombre que es renovado a la imagen de Cristo es como una luz que brilla en las tinieblas” (Evangelismo págs. 384-385).

“Nunca fue tan necesario como hoy dar educación en los principios que rigen la salud. Muchos violan las leyes de la salud por ignorancia y necesitan instrucción” (Régimen Alimenticio, pág. 441).

“Nuestra tarea deber ser el de educar no importa la edad ni el conocimiento, escuchen o no escuchen, practiquen o no practiquen nuestros valiosos consejos. Hemos sido llamados a servir a favor de nuestros semejantes. Nuestra responsabilidad es con Dios y no con nuestros semejantes.
No es una tarea fácil porque por mucho tiempo hemos adquirido hábitos difíciles de desarraigar, pero una vez que aceptemos uno que otro consejo fácil de practicar disfrutaremos de una mejor salud y nos sentiremos más contentos y agradecidos con el dador de la vida al cumplir con nuestra tarea como fieles educadores
Se habla de un reavivamiento para este nuevo quinquenio. Claro que si... se espera un gran reavivamiento... pero no puede haber reavivamiento sin reforma y no puede haber reforma sin reavivamiento. Para que verdaderamente haya un buen reavivamiento es necesario educarnos y educar a nuestros semejantes correctamente y permitir así que el espíritu de Dios fluya en las vidas de sus hijos.
En la oficina de educación de la Unión Puertorriqueña hemos preparado los siguientes seminarios disponibles para aquellos que lo soliciten:
 Las buenas relaciones interpersonales.
 Somos el equipo ganador
 Curso “Escuela de enseñanza para padres. (Siete clases).
 El abrazo la mejor terapia
 Se encuentra tenso nervioso o preocupado.
 El maltrato infantil y el acoso sexual.
 Sólo para adolescentes... la presión de grupo.
 Curso “Respire Libremente” nueve sesiones
 Adelante con buena salud. (Fin de semana de salud)
 Como manejar la ira de un amanera saludable.
 Para una enseñanza dinámica y efectiva.(maestros de escuela sabática)
 La iglesia o la escuela un centro de testificación y servicio.
 Como controlar el estrés
 Perdonar yo...Aprendamos a perdonar.
 Aprendamos a elogiar.
 Como elevar la estima propia de los que amamos.
 Como lograr la paz mental que tanto anhelamos.
 La mujer como profesional.
 Prueba personal conócete a ti mismo.
 La depresión un mal del siglo.
 La educación de tus hijos vida o muerte.
 Mucho cuidado con las amenazas.
 Una mujer de fortaleza.
 Cristianos violentos.
 El hostigamiento laboral y sexual.
 Hogar Feliz. Puedes cambiar tu matrimonio.
 Orden del matrimonio. Disfruta tu matrimonio.
 Tres pasos para triunfar.
 Sólo para padres... hoy es día mañana puede ser muy tarde.
 Sólo para jóvenes... hablemos de sexo.
 La quemazón del maestro.

Estos seminarios están disponibles para ser presentados en su iglesia academia o comunidad.
Para obtener mas información y solicitar estos recursos, puede comunicarse con la oficina de Educación de la Unión Puertorriqueña o con la Dra. Marian Hernández al 787-519-6627.
Dios le bendiga!

Nuestro Hogar Celestial


Yo me llamo ,,,,,,,,,,, Mi papá se llama......y mi mamá....... Quiero presentárselos. Por favor ven mami para aca y tu también papy vengan conmigo. Les presento a mi Papa . y también a mi mama... vivimos en.............. donde tenemos un hogar feliz. Un hogar feliz, porque Jesús vive con nosotros bueno asi dice el cántico (Que hogar feliz lo canta primero y luego los pone de pie para que canten con ella...) que se unan de la mano para cantarlo “ Con Cristo en la familia que hogar feliz.“ Pueden sentarse gracias. Ustedes cantan muy bien. Los felicito porque sin miedo alabaron a Dios con este cántico. Debemos cantar en nuestros hogares para glorificar el nombre de Dios. Y cuando venimos a la iglesia... es a cantar... no ha mirarnos las caras porque el Señor espera su alabanza en la congregación. Me gusta cantar mucho. En la academia todos los días cantamos y somos muy felices cuando cantamos. Ustedes también cantan muy bien les invito a que canten conmigo en el hogar celestial. Me lo prometen? ¡Gracias!

¡Si! el señor está preparando un hogar Celestial para mi y para ti. La biblia lo dice y yo lo creo. ¿Cuantos trajeron biblia?.. porque vamos a leer en San Juan 14 :1-3. Quiero ver cuantos trajeron su Biblia porque la Biblia es para traerla sin miedo a la iglesia. Y la biblia es para leer no es para que coja polvo en la casa sino para leerla. Pues vamos a leer en San Juan 14: 1:3. Vamos a ver quien es el valiente que viene aquí al frente y sin miedo nos lee esta promesa.( Lo lee y continua diciendo)
Te felicito tu lees muy bien ¿quien te enseñó a leer? ¿A que escuela fuiste? ¿Era una escuela Adventista? Porque yo voy a una escuela Adventista y todos los niños de esta iglesia deben ir también a una escuela Adventista. Es la orden de Dios...bueno así lo dice su Santa Palabra en Isaías 54:13. “ Y tus hijos serán enseñados por Jehová”
Gracias por la lectura... Que tus hijos y tus nietos vayan a una escuela adventista. ¡Okey!
La lectura bíblica nos dice que no debemos preocuparnos porque si creemos en Dios y en su palabra en la casa de nuestro padre celestial hay muchas moradas que fue a preparar para nosotros. Bellas mansiones en nuestro nuevo hogar celestial. Dice que cuando el Señor venga nos dará esa grata la bienvenida: “Venid benditos de mi padre. Heredad el reino preparado para vosotros... entren el gozo de Tu Señor.” Allí tendremos un palacio como hogar ¡Si! Un palacio tengo allá mas lindo el sol” vamos a cantar... Mamy ayudame para que todos canten. Cantemos.. Un palacio tengo(Cantan)
Entraremos en las puertas de la gran ciudad de Dios y caminaremos por la calles de oro. Vamos a cantar nuevamente por que a mi me gusta cantar. “Yo quiero andar las calles de oro con Jesús” ¡ Cantemos!.
Saben ¿por qué yo quiero ir a mi hogar celestial?
Quiero ir a mi hogar celestial...Porque...yo quiero estar allí y TENER ALLÍ EN EL CIELO UN LEÓN. La biblia dice que los animales más feroces estarán el cielo el lobo y el cordero estaran juntos. Y el león como el buey comerán paja y un niño los pastoreara. ¡Si! yo quiero como mascota en el cielo tener un leon (Mostrar su peluche) ¿Cúal es su mascota preferida? Pues tu mascota estará contigo en el nuevo hogar celestial.
Porque... yo ir al cielo para ver a Jesús. Cantemos todos En presencia estar de Cristo ver su rostro ¿que sera? Himno 165 Este es el himno preferido de una persona que yo quiero mucho. (Después del himno continua)
¿A cuantos les gusta cantar?
Yo quiero ir al hogar celestial para cantar como lo estamos haciendo aquí Cantar y cantar porque a mi me gusta cantar y alabar al Señor aquí con nuestros cantos y también allí en nuestro hogar celestial con el cántico de Moisés y el cordero.
Yo quiero ir al hogar celestial... para tener una vida eterna y feliz. Veamos lo que nos dice en el último libro de la Biblia en Apocalipsis 21:3-4 y en Apocalipsis 22:4).
Yo quiero ir al hogar celestial para pasar un sábado feliz con Jesús. Por que será que de mes en mes y de sábado en sábado toda persona irá a adorar al señor. Nos lo dice Isaías 66:23
Yo quiero ir al hogar celestial... para encontrarme con (aquí hablar de una persona abuelo, abuela, que esta muerta) . La abuela Catin la dejamos en el cementerio de Añasco durmiendo pero que el señor despertará con su trompeta para estar todos juntos según 1 de Tesalonicenses 4:16.
Yo quiero ir a mi hogar celestial para participar de una hermosa graduación donde el Señor nos entregará el diploma celestial. Y escuchar allí mi nombre de labios de Jesús. Porque cuando alla se pase lista yo responderé.... Cantemos el himno 176
Amigos .. hermanos todos... vale la pena participar de nuestro hogar celestial. Jesús nos invita: “ Al que venciere yo le daré que se siente conmigo en mi trono como yo he vencido y me he sentado con mi padre en su trono”
Yo quiero encontrarme contigo y con Jesús en nuestro nuevo hogar celestial .

¡Allí nos veremos!

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Reloj de Dios

Estudio en la Academia Adventista de........ y estoy muy contento de ir a mi escuela. Allí tenemos un reloj que nos indica la hora cuando hay cambio de clase o llega la hora del recreo. La clase que mas me gusta es la de Educación Física porque tenemos la oportunidad de jugar baloncesto que es mi deporte favorito. Pero que lindo y contentos estamos todos cuando el reloj indica que llego la hora de salir. De salir para nuestros hogares y disfrutar con papy y con mamy en nuestro querido hogar. Tengo una hora para hacer mis asignaciones y entonces...llega la hora de dormir y a dormir se ha dicho. Todos tenemos un reloj que nos indica el tiempo y que nos ayuda a ser puntuales. Yo también tengo mi reloj. Me lo regalo papy. Me muestra la hora para llegar a tiempo a la academia.
Saben amigos Dios también tiene su reloj. ¿Cómo será el reloj de Dios? ¿Será pequeño? ¿Grande? ¿Me gustaría conocer el reloj de Dios? Bueno yo sé que el Señor tiene su reloj porque dice en Galatas 4:4 Que cuando llego la hora de Dios, el cumplimiento del tiempo, envio a su hijo en su primera venida y dice la Biblia que a los suyos vino y los suyos no le conocieron. No conocieron la hora de su primera venida. Mi amigo Jesús vino para salvarnos a todos...Porque de tal manera amo Dios al mundo que envió a su hijo unigénito para que todo aquel que el crea no se pierda mas tenga vida eterna... Y la Luz vino al mundo pero los hombres amaron mas las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. San Juan 3:16-19.

El reloj de Dios nos indica que viene, ahora, en su segunda venida para llevarnos al cielo y disfrutar de unas felices vacaciones de mil años para conocer los otros mundos,... como dice el himno: ( lo puede cantar solo e invitar a la congregación a cantar la ultima estrofa. Himno 179)
“Haz oido el mensaje del regreso del Señor. La trompeta a media noche sonara. A sus fieles llamara sin olvidarte a ti si con Cristo te alistas a vivir. Pasaremos otros mundos do el pecado no entro del amor les hablaremos de Jesús que a salvarnos vino para darnos vida eternal...”

Ustedes recuerdan que el Señor uso un reloj para indicarle al rey Ezequías que sus dias serian prolongados.La señal del reloj de sol cuya sombra cambiaría era la señal que Dios le dio al rey para indicarle que Dios habia contestado su oración pidiendo sanidad. El señor utilizó su reloj de sol como señal de su poder.
En el reloj de Dios hay señales que nos indican la hora de su venida. Nadie conoce exactamente el dia y la hora. Solamente Dios en su reloj. Les invito a leer la palabra de Dios porque hay muchas señales en la Biblia que nos indica que viene y que viene pronto. En Lucas 21. Mateo 24 y Marcos 13 nos dan señales del reloj de Dios.
Habran terremotos. Recuerdan ustedes los terremoto de Haiti y de Chile.
Hambres y pestilencias Muchos paises pasan hambre. Las inundaciones acaban con sus cosechas.
Guerras y rumores de guerra. La guerra en Iran nunca termina. Aun en la tierra que llaman “ tierra santa...” Se levantará nación contra nación, como dice la biblia, para pelear los unos con los otros.
Falsos Cristos y falsos profetas que engañaran a muchos. Recuerdan ustedes aquel Puertorriqueño que se presentó como el cristo moderno.
Huracanes nosotros temblamos cuando llega el tempo de huracanes.
Princios de dolores. Dolor y sufrimiento con tantas calamidades enfermedades y desastres.

La biblia señala como Tiempos peligrosos. Hombres amadores de si mismo, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecederos de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán la apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella.” (2Timoteo 3;1-5)
Dice también que como el los días de Noé. Días de violencia e incredulidad. Casándose y dándose en casamiento... así será la venida del hijo de hombre. Hay mucha inmoralidad, divorcios y mentiras.

El Reloj de Dios nos indica que mi Jesús viene... y viene pronto. Se han preguntado alguna vez ¿por qué el señor no ha venido? ¿Por qué su tardanza?
Porque... “será predicado este evangelio para testimonio, y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14
Porque... El señor no tarda su promesa como algunos la tienen por tardanza sino que es paciente y misericordioso no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9)
Mi amigo... Mi hermano..
El reloj de Dios te llama...te llama a formar parte del pueblo de la promesa. El pueblo que espera con ansias la venida del Señor. Te llama a entrar hoy al barco de la salvación. Esta invitación la puedes encontrar en Hebreos 4: 7. “Hoy, diciendo después de tanto tiempo: Si oyéreis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” He aquí el día aceptable, he aquí el día de tu salvación”

Escucha el tictac del reloj de Dios llamándote. ¿Estarás sordo a su llamado? ¡Dios quiera que no!. Oremos.

Bendice Señor a todos los que me escuchan. Señor que escuchemos el reloj de Dios que nos despierta al arrepentimiento y a la entrega de nuestras vidas. Bendicenos... si bendicenos a todos en la preparación de tu venida. En el nombre... del Rey de Reyes, Jesús nuestro Salvador .... te lo pedimos. Amén Amén y... amén.

Disciplina con Amor...

Mucho se ha escrito sobre este tema. Mucho se ha hablado sobre ésta verdad. Poco se ha puesto en practica.Tristemente hemos visto las escenas de contienda entre los estudiantes universitarios y la labor policiaca. Si algo que debemos proclamar a viva voz es que sí se puede disciplinar y ésta es muy efectiva cuando se reliza con amor. Todos los libros de Disciplina Positiva y talleres, proveen a los padres, maestros y otros líderes de la comunidad, herramientas que les permiten desarrollar, tanto en niños como en adultos, habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad. Los métodos están basados en transmitir el mensaje del amor y el respeto, creando sentido de conexión y pertenencia. La enseñanza bíblica en este aspecto es valiosa. "El pricipio de la sabiduria es el temor de Jehová. Los insensatos desprecían la sabiduria y la ensenanza” (Proverbios 1:7). “El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma . Mas el que escucha la correccioón tiene entendimiento” (Proverbios 15:32).
La disciplina es la parte más importante del éxito. "es una metodología basada en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y a través de su implementación, enseña a las personas ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad.”
La disciplina comienza en el hogar. “Disciplina á tu hijo en tanto que hay esperanza. (Proverbios 19:18). “Corrige al niño, hoy, en tanto que es niño, y no tendrás, mañana, que castigar al delincuente”
Para que una disciplina sea efectiva se requiere:
1. Disciplinar a tiempo. No esperar a que se llene la copa porque puede perderse el buen jugo.
2. Evitar todo sentimiento de ira. No administrar la disciplina en ese estado de contienda.
3. Establecer un dialogo amigable. Expresar nuestros sentimientos con buenas palabras como fruto del amor.
4. Ser firme y amable al mismo tiempo. Reconocer la falta con firmesa, respeto y amigablemente.
5. Dar un castigo correcto. De acuerdo a la falta, el padre o el maestro debe indicar cual podría ser el castigo apropiado.
6. Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
7. Comprobar los resultados. ¿Fue Efectiva la disciplina? ¿Se cumplieron las expectativas?
8. Aprovechar de los errores. Sacar el mejor provecho posible, como una buena oportunidad para desarrollarse como alumno expresando buena conducta con exelentes resultados.
Causas de indisciplina en el salón de clases:
• Cuando el maestro es indisciplinado y se asusenta ese dia, entonces, el alumno permanece con tiempo libre y regresa a la próxima clase con muestras de indisciplina.
• Cuando el maestro se considera muy chistoso y culmina sus chistes con indisciplina de parte de sus alumnos.
• Cuando el maestro no es competente, y los alumnos lo reconocen en la forma como trasmite el conocimiento.
• Cuando el maestro se torna aburrido y monótono al impartir la clase.
• Cuando el maestro llega con muestras de mal genio como si hubiera tenido un problema con la esposa o con el director de la escuela.
• Cuando el maestro va a las millas en su curso sin importar en nada si los estudiantes están o no aprendiendo
• Cuando el maestro no pone en práctica lo aprendido. Sólo teoría y nada mas que teoría.
• Cuando no se desayuna bien. El maestro o el alumno que no desayuna bien, comienza a bostezar Se pierde así todo tipo de aprenzaje efectivo.
• Cuando se duerme mal la noche anterir. Si el maestro o el alumno no ha descansado lo suficiente el aprendizaje es inoperante.
• Cuando la última clase se vuelve monotona. Los alumnos solo miran el reloj pensando en el momento de salir para la casa.
• Cuando los profesores llegan tarde a la clase ocasionando que los alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el maestro.
• Cuando el maestro se queda entregando notas mientras que los demás alumnos hacen lo que les viene en gana.
• Cuando los maestros dan la clase muy rápido, ocasionando que el alumno se canse y no preciba el contenido de la enseñanza.
• Cuando los alumnos son indisciplinados, están haciendo cualquier cosa y el maestro no hace nada para que se calmen.
• Cuando el maestro a perdido el respeto, la confianza y el aprecio.
"Es posible aprender sin ser enseñado" Un mal maestro de matemáticas, por ejemplo, puede hacer que a un alumno no le guste ni la clase, ni la materia, porque no simpatiza con el maestro, aquí deliberadamente esta enseñando a que algo no le guste.
Es difícil que esto pueda suceder, ya que educar no es enseñar un crso. Se enseñan principios y valores. Se enseña desde que se entra al salón de clases, como caminar, como hablar, como comportarse dentro del salón. Desde el saludar a la llegada, hasta como crear un ambiente donde el alumno aprenda.
Es difícil ubicar que la disciplina separa a la enseñanza de otras actividades, ejemplo cuando disciplinamos estamos enseñando valores. Estamos enseñando, el comportamiento, el estilo de vida, la forma de vestir, el compotamiento, la forma de hablar.
Para poder entender como se debe dar la enseñanza es necesario que identifiquemos correctamente la disciplina en el salón de clase lo que ésta significa, y como se debe trasmitir en una relación de amistad entre maestro y alumno.
La autoridad y disciplina Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza:
1. El maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza, esto es, que está capacitado para enseñar. Ha tomado seminarios y talleres educativo en su programa de enseñanza-aprendizaje como también en la forma correcta para disciplinar.
2. Tiene la capacidad para controlar su grupo. Este es un aspecto muy importante para ejercer una enseñanza de calidad. Si le falta autoridad para mantener la disciplina la enseñanza es pésima.
3. El maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina generando el ambiente necesario para realizar una buena enseñanza.
Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil. Se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones. Para mantener la disciplina la conducta esta sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que debe establecer que esas normas se cumplan.
Existen tres maneras para establecer la disciplina:
1. Con la amenaza o la fuerza bruta. Una característica del maestro tradicional.
2. Estableciendo disciplina interna en el grupo. Se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y de una buena disciplina entre los mismos compañeros.
3. Ejerciendo autoridad con mucho amor sin amenazas y sin temores.
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros del aula.

Cada una de nuestras instituciones educativas posen EL CÓDIGO DE EDUCACIÓN donde establecemos normas y procedimientos, en acorde con la ley, para establecer la disciplina correcta. Por que como un educador lo expresara: “la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA...la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.
Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto,
Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina. En resumen, como expresara Rosa Baracio: “Disciplina con amor es como poner los limites sin ahogarse en la culpa.”

El Hombre y la Mujer

viernes, 4 de marzo de 2011

...Hasta que el dinero nos separe.


En esta época cuando en algunos lugares hay crisis financiera puede tambien surgir crisis en los hogares por el bendito dinero.
Estamos en una sociedad consumista en la que continuamente se nos está animando a tener más y más cosas. Las personas ricas aparecen como referentes del triunfo y del poder, sin embargo son las que más se divorcian por dinero. Tener mucho dinero no es ni bueno ni malo moralmente hablando, lo malo no es el dinero, sino amarlo desordenadamente hasta tal punto que puede llevar a la persona al fracaso matrimonial. Tener dinero obliga a la responsabilidad de hacerlo fructificar, sin limitarse a disfrutarlo egoístamente. El valor de la riqueza y de quien la tiene depende del fin al que se destina.
Muchos de los problemas que afectan la paz, la armonia y la felicidad, en algunos matrimonios, es... el amor al dinero. Se ha perdido el poder del amor por el amor al poder del dinero. Muchas parejas acuden a lo que se conoce como “Capitulaciones de bienes’ esto es que antes de casarse la persona debe hacer los arreglos pertinantes por si surgiere una separacion tambien los bienes queden separarados y no haya perdida alguna en caso de un divorcio.
Hay casos de casos. Algunos de los costrayentes van al altar pensando en el dinero que van a ganar. Por eso se dice que: “con esa nueva adquisición se llevó el premio gordo de la loteria”
Conoci el caso de una pareja que la mayoria de sus peleas eran por dinero. Lo que los llevó a un fracaso matrimonial. Conocí otro caso, en el que la reponsabilidad por el bienestar del hogar no se tenia en cuenta. El hombre no buscaba trabajo por no perder las horas dedicadas a la cama.
Es importante, amar el trabajo y cuidarlo para recibir los mayores beneficios que el trabajo nos brinda. Debemos tambien saber como administrar correctamente nuestro poco o mucho dinero que ganemos.
En esta época de consumerismo y cuando a veces el dinero escasea, es importante, también, evitar todo contratiempo con nuestra pareja en cuanto a realizar gastos no programados. Evitar todo problema que pueda llevarnos a discutir sin necesidad sobre los problemas financieros. He aqui amigos, algunas reglas prácticas que debemos conocer en cuanto al uso del dinero:

1. Controle sus gastos. No gaste más de lo que gane “porque el gasta mas de lo que gana mucho veces gasta lo que no tiene”. Evite comprar por impulso. Sea medido en sus gastos y se evitará el pago de intereses altos cuando se compra á credito.
2. Tenga un presupuesto y mantengase en él. Todo matrimonio debe tener un presupuesto que incluya todos los gastos del mes y una partida para ahorrar. Sea un hogar rico o pobre si se tiene un presupuesto y se sigue cuidosamnete se vivirá muy tranquilo y sin problemas financieros. Pero si no lo tiene, o si lo tiene pero no se respeta, no importa cuanto se gane, siempre se estarán enfrentando problemas en las finanzas y habra infelicidad
3. No compre por impulso. Muchas personas saben aprovechar muy bien los llamados “especiales”, mientras que hay otras que compran sólo porque hay un especial sin tener en cuenta si realmente necesitan o no lo que han comprado. Compran por... el sólo hecho de estar en especial. A veces lo barato sale caro si no se usa adecuadamente.
4. Aprenda a ahorrar sin tacañerias. Ahorre gasolina, Ahorre energia. Ahorre agua. En su presupuesto debe haber una partida de ahorros. Se sugiere un diez por ciento para una emergencia, el pago inicial de una casa o de un carro. Ahorrar para el futuro personal o de los hijos es un excelente consejo.
5. Cuide su salud y tambien la salud de su automovil. Viva con un estilo de vida saludable, libre de los vicios y formalmente sano. No malgaste sus horas de sueño y aliméntese correctamente. Y en cuanto al carro... manténgalo en buenas condiciones dándole su correspondiente mantenimiento para “que muera por su uso y no por su abuso”.
6.Controle sus tarjetas de crédito antes que ellas lo controlen a usted. Dé un uso sabio a las tarjetas de crédito. Si las tiene úselas como emergencia o para pagar al final del mes, sin gastos por intereses altos.
7. Piense que la felicidad de su hogar depende en gran parte del uso del dinero. El dinero no compra la felicidad pero contribuye para alcanzarla. Es importante reconocer esta gran verdad. Por lo tanto, es aconsejable entre parejas disfrutar sabiamente el dinero que se obtiene, sin derroches, lujos o complacencias. Se recomienda por lo tanto:
• Evitar todo disgusto por dinero.
• En caso de que ambos trabajen cada uno debe administrar su propio dinero y aportar lo acordado en el presupuesto. Algunas parejas prefieren que uno de los dos sea quien administre. Por su capacidad y buen juicio debe ser el encargado de las finanzas del hogar quien mejor sepa administrar.
• Se debe educar a los hijos sobre el buen uso del dinero.
• Planifique con su conyugue los gastos y los ahorros. “Cuide los centavos que los pesos se cuidan sólos”
• Mantega una sociedad hogareña donde todos, incluyendo los niños, contribuyen para el futuro....compras especiales...vacacaciones... estudios. etc. Una sociedad donde el Señor Jesucristo debe ser el mejor administrador y consejero del hogar.
• No se salga de lo presupuestado.

Muchos problemas se pueden solucionar si se conocieran algunos aspectos concernientes al uso del dinero. Gran parte de los divorcios se hubieran podido evitar, si los contrayentes hubieran arreglado, a tiempo, sus problemas financieros. Cuando se piensa en el bienestar del hogar y se mira como un medio para lograr la felicidad, entonces, el hogar llega a ser...“un pedazo de cielo en esta tierra”. Pero cuando se piensa egoistamente y sólo se vive para si, entonces, el hogar llega a ser... “Un pedazo de infierno en esta tierra”. No debemos pensar sólo en nosotros mismos sino el de hacer felices los demás. De manera especial, al conyugue y a los hijos. Si asi lo hacemos, entonces... felices los pobres y felices también los ricos.

Germán Cortés

La soledad en la vida Pastoral


Como esposas de pastores muchas veces nos hemos sentido sólas, deprimidas y hasta a veces nos consideramos que somos inútiles para las tareas de la iglesia. Nos sentimos sólas y deprimidas por la ausencia del esposo, las condiciones de salud, el trabajo que desempeñemos como esposas de pastores, el atender al cuidado del hogar y otros asuntos, que nos llevan a sentirnos sólas e incompetentes.
En términos psicológicos, la soledad se define como la falta de lazos sociales satisfactorios para una persona. Hay varios tipos de soledad, entre ellos está la persona con un grupo selecto y pequeño de amigos o, lo opuesto, una persona con una gran red social pero no consigue llenar sus necesidades de afecto tanto de su esposo como de sus amistades. Estudios recientes ha revelado que las personas más cercanas al afectado pueden ser la causa de su problema. El estudio muestra que la persona que sufre de soledad generalmente se encuentra voluble e irritable y transfiere éstos sentimientos a los más cercanos, casi siempre alejándolos de sí.
Muchas veces una persona que se siente sóla es porque siente que no se adapta dentro de su entorno, que hay algo que le impide compenetrarse en los círculos sociales que se encuentran a su alrededor en nuestro caso la iglesia. La gente solitaria, inconscientemente tiende a apartarse de los demás aunque sea contrario a sus deseos. Las personas solitarias son propensas a enfermarse más a menudo e, incluso, se habla de la soledad como una enfermedad mortal. Estudios científicos en la Universidad de Yale EEUU, han demostrado un patrón específico en el sistema inmunológico en las personas que padecen de soledad. El estudio muestra que, la producción de los anticuerpos se ve severamente mermada. Es decir, si el sistema inmune es diferente en personas solitarias, lo más probable es que éstas sean propensas a contraer enfermedades más fácilmente reconocibles, entre éstas se encuentran las enfermedades cardíacas, las respiratorias y hasta el cáncer. Por eso es importante una buena alimentacion evitando lo que nosotras conocemos como comida chatarra y tener un estilo de vida que glorifique al señor
¿Cómo podemos combatir la soledad?
Lo primero que hay que hacer, como en cualquier enfermedad, es detectar los síntomas. Entre ellos se encuentran los sentimientos de inferioridad, la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y los pensamientos depresivos que muchas veces son auto destructivos. Por lo tanto:
1. Experimenta una sana satisfacción personal: Una persona que se siente satisfecha consigo misma, resulta atractiva para los demás y útil para el servicio.
2. Revisa tu sistema hormonal. En la mujer la peri-menopausia y la menopausia pueden dejar de lado el equilibrio hormonal junto con la capacidad de sobrellevar las cosas. La terapia de hormonas bio- idénticas puede ser lo que necesites para ayudarle a dejar atrás “Lo que sea” y volver al “¡Guau! que bueno!”
3. No te sientas culpable ni culpes a tu esposo a los demás. Es común que durante la menopausia surjan emociones de soledad y depresión. La mayoría de las mujeres le tienen pavor a la menopausia durante toda su vida, debido a las historias de horror que han ido transmitiéndose de amigas a amigas, o a través de los miembros de la familia. El desequilibrio hormonal que se relaciona con la menopausia incapacitan al cuerpo para manejar el estrés y experimentar emociones positivas. Las hormonas, la depresión y la soledad en la mujer tienen una relación muy cercana.
4.Aprenda a controlar tus emociones. La carga muy pesada de responsabilidades con la familia, la iglesia, el trabajo, las finanzas, y los muchos compromisos le hacen muy difícil el controlar las emociones. Pero debemos aprender a controlar las emociones cuando las cosas no quieren marchar como queremos. Cuando se experimenta la ausencia del esposo porque tiene que viajar a una reunión de importancia. Cuando se vea sola, con “el nido vacío” por la ausencia de los hijos. Gálatas 3:28, enfatiza lo mismo que a los ojos de Dios somos iguales, ni el hombre es mas ni la mujer menos, la mujer tiene el mismo valor que el hombre.

5.Ten algún tipo de pasatiempo. Pasatiempos que satisfagan sus necesidades personales. Estos se pueden encontrar en hobbys, manualidades o la lectura de un buen libro. Experimente el arte de la poesía, de la pintura o la música. Una actividad física o artística que la distraiga y que le ayude a sentirse mucho mejor. Esto también le ayudará a sentirse útil y realizada.
6. Evita estar deprimida. La depresión afecta a cerca de 19 millones de personas. Un estado de ánimo depresivo algunas veces se muestra como irritabilidad, malestar e inconformidad. Fácilmente se puede perder el disfrutar de la vida, del cónyuge o los hijos.
7. Cambia la forma de alimentarte. Disfruta el placer de las comidas que son medicina para la vida. El padre de la medicina, Hipocrates, declaro: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”, Disfruta de una comida sana y apetitosa.
8.Aprenda a dormir en paz libre de temores y preocupaciones. La noche se hizo para dormir y no para trabajar. Cuando se acueste es a dormir y no ha rumiar cada pensamiento.
9.Liberate de todo sentimiento de inutilidad, culpa excesiva e inapropiada. Dios nos hizo distintas. Cada un de nosotras tenemos nuestra propia individualidad y talentos especiales. No te compares con nada ni con nadie.
10.Aprenda a tomar decisones sanas y acertadas. No te preocupes si ha hecho una decisión inapropiada. No te lamentes por eso. Todos estamos sujetas a equivocarnos en las decisiones que hacemos diariamente. Manténte firme en la decisión hecha sin lamentaciones.
11. Confía en Dios y en sus promesas. No estamos solos en las luchas de la vida. “El Señor es nuestro ayudador y pronto auxilio en toda tribulación” En los momentos de soledad es cuando El está mas cerca de nosotras.
12.Cuida tus hormonas. Existen varias hormonas que juegan un papel importante en la soledad y en la depresión Ejemplo de ellas:
• El Estrógeno: Eleva la serotonina, la cual ayuda a combatir la depresión y promueve el sueño reparador. E un poderoso tranquilizante y aumenta las endorfinas, que te ayudarán a sentirte bien. Se han detectado niveles bajos de estrógeno en la menopausia lo que puede provocar los sentimientos de tristeza y soledad.
• La progesterona: Esta hormona contribuye a equilibrar el estrógeno, lo que ayuda a promover el sueño reparador y tiene un efecto calmante natural. Niveles anormales de progesterona pueden ocasionar insomnio o un estado de ánimo irritable.
• El cortisol: Esta hormona del estrés puede ocasionar depresión si los niveles se elevan demasiado o bajan demasiado del promedio. Niveles altos de cortisol pueden ocasionar la agitación, el aumento de grasa del abdomen, el insomnio y el antojo de comidas dulces. Niveles bajos de esta hormona puede asociarse con la incapacidad de la persona para manejar el estrés y la fatiga extrema. Puede llevarte a sentirte impotente para trabajar con tu esposo en las tareas de la iglesia. Por esto la depresión en la menopausia sea más común entre nosotras. desastre.
¿Qué son las hormonas bioidénticas?. Las hormonas bioidénticas son una réplica exacta de las hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y que corresponden, molécula por molécula, a las hormonas naturales del cuerpo.
La soledad como la depresión no es debilidad. Es una experiencia emocional muy común que surge a partir de una variedad de eventos que la provocan.
Es importante por lo tanto vivir un estilo de vida que glorifique al Señor. Reconocer que no somos invulnerables a ese problema y en un caso que nos afecte severamenete buscar ayuda profesional.

Dra. Dra Miriam Hernandez.

Como combatir la soledad


Como esposas muchas veces nos hemos sentido solas, deprimidas y hasta a veces nos consideramos que somos inútiles para las tareas del hogar o los compromisos del trabajo o de la fmilia. Nos sentimos sólas y deprimidas por la ausencia del esposo que se fue de viaje y en el caso de la divorciada, de un viaje para no volver. Muchas veces, las condiciones de salud, los problemas del trabajo, el cuidado del hogar u otros asuntos nos afectan de tal forma que nos sentimos que no valemos nada en nuestra condición de soledad.
En términos psicológicos, la soledad se define como la falta de lazos sociales satisfactorios para una persona. Hay varios tipos de soledad. Entre ellos está la persona con un grupo selecto y pequeño de amigos o, lo opuesto, una persona con una gran red social pero que no consigue llenar sus necesidades de afecto.
Existen estudios, especialmente en donde se ha demostrado que la soledad, como cualquier enfermedad transmisible, puede ser contagiada a las personas más cercanas a la afectada. Los estudios muestran que la persona que sufre de soledad generalmente se encuentra voluble e irritable y transfiere estos sentimientos a los más cercanos, casi siempre alejándolos de sí.
Muchas veces una persona que se siente sola es porque siente que no se adapta dentro de su entorno. Hay algo que le impide compenetrarse en los círculos sociales que se encuentran a su alrededor. Ya sea por motivos de personalidad o porque los problemas de la vida la han llevado a sentirse así. La gente solitaria, inconscientemente tiende a apartarse de los demás aunque sea contrario a sus deseos.
Las personas solitarias son propensas a enfermarse más a menudo e incluso, se habla de la soledad como una enfermedad mortal. Estudios científicos en la Universidad de Yale EEUU, han demostrado un patrón específico en el sistema inmunológico en las personas que padecen de soledad. El estudio muestra que, la producción de los anticuerpos se ve severamente mermada. Es decir, si el sistema inmune es diferente en personas solitarias lo más probable es que éstas sean propensas a contraer enfermedades más fácilmente reconocibles, entre éstas se encuentran las enfermedades cardíacas, las respiratorias y hasta el cáncer. Por eso es importante evitar la soledad, disfrutar de una buena alimentación evitando lo que conocemos como comida chatarra, y participando de un estilo de vida saludable.
¿Cómo podemos combatir la soledad?
Lo primero que hay que hacer, como en cualquier enfermedad, es detectar los síntomas. Entre ellos se encuentran los sentimientos de inferioridad, la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y los pensamientos depresivos que muchas veces son auto destructivos. Por lo tanto:
1.Experimente un sana satisfacción personal: Una persona que se siente satisfecha consigo misma, resulta atractiva para los demás y útil para el servicio.
2. Revise su sistema hormonal. En la mujer la peri-menopausia y la menopausia pueden dejar de lado el equilibrio hormonal junto con la capacidad de sobrellevar las cosas. La terapia de hormonas bio- idénticas puede ser lo que necesite para ayudarle a dejar atrás “Lo que sea” y volver al “¡Guau! que bueno!”
3. No se sienta culpable ni culpe a los demás. Es común que durante la menopausia surjan emociones de soledad y depresión. La mayoría de las mujeres le tienen pavor a la menopausia durante toda su vida, debido a las historias de horror que han ido transmitiéndose de amigas a amigas, o a través de los miembros de la familia. El desequilibrio hormonal que se relaciona con la menopausia incapacitan al cuerpo para manejar el estrés y experimentar emociones positivas. Las hormonas, la depresión y la soledad en la mujer tienen una relación muy cercana.
4.Aprenda a controlar sus emociones. La carga muy pesada de responsabilidades con la familia, el trabajo, las finanzas, y los muchos compromisos le hacen muy difícil el controlar las emociones. Pero debemos aprender a controlar las emociones cuando las cosas no quieren marchar como queremos. Cuando se experimenta la ausencia del esposo porque tiene que viajar a una reunión de importancia. Cuando se vea sola, con “el nido vacío” por la ausencia de los hijos. Gálatas 3:28, enfatiza lo mismo que a los ojos de Dios somos iguales, ni el hombre es mas ni la mujer menos, la mujer tiene el mismo valor que el hombre.

5.Tenga algún tipo de pasatiempo. Pasatiempos que satisfagan sus necesidades personales. Estos se pueden encontrar en hobbys, manualidades o la lectura de un buen libro. Experimente el arte de la poesía, de la pintura o la música. Una actividad física o artística que la distraiga y que le ayude a sentirse mucho mejor. Esto también le ayudará a sentirse útil y realizada.
6. Evite estar deprimida. La depresión afecta a cerca de 19 millones de personas. Un estado de ánimo depresivo algunas veces se muestra como irritabilidad, malestar e inconformidad. Fácilmente se puede perder el disfrutar de la vida, del cónyuge o los hijos.
7. Cambie la forma de alimentarse. Disfrute el placer de las comidas que son medicina para la vida. El padre de la medicina, Hipocrates, declaro: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”, Disfruta de una comida sana y apetitosa.
8.Aprenda a dormir en paz libre de temores y preocupaciones. La noche se hizo para dormir y no para trabajar. Cuando se acueste es a dormir y no ha rumiar cada pensamiento.
9.Liberese de todo sentimiento de inutilidad, culpa excesiva e inapropiada. Dios nos hizo distintas. Cada un de nosotras tenemos nuestra propia individualidad y talentos especiales. No te compares con nada ni con nadie.
10. Aprenda a tomar decisones sanas y acertadas. No se preocupe si ha hecho una decisión inapropiada. No se lamente por eso. Todos estamos sujetas a equivocarnos en las decisiones que hacemos diariamente. Manténgase firme en la decisión hecha sin lamentaciones.
11. Confíe en Dios y en sus promesas. No estamos solos en las luchas de la vida. “El Señor es nuestro ayudador y pronto auxilio en toda tribulación” En los momentos de soledad es cuando El está mas cerca de nosotras.
12. Cuide sus hormonas. Existen varias hormonas que juegan un papel importante en la soledad y en la depresión. Ejemplo de ellas
•El Estrógeno: Eleva la serotonina, la cual ayuda a combatir la depresión y promueve el sueño reparador. Aumenta las endorfinas del cuerpo que nos ayudaran a sentirnos bien y nos ayuda a liberarnos de la soledad.
• La Progesterona: Esta hormona contribuye a equilibrar el estrógeno, lo que ayuda a promover un sueño reparador y tiene un efecto calmante natural.
•El Cortisol: Esta hormona del estrés puede ocasionar depresión si los niveles se elevan demasiado o bajan demasiado del promedio. Niveles altos de cortisol pueden ocasionar la agitación, el aumento de grasa del abdomen, el insomnio y el antojo de comidas dulces. Niveles bajos de esta hormona puede asociarse con la incapacidad de la persona para manejar el estrés, y la fatiga El manejo adecuado de estrés es de por sí algo muy difícil para nuestro cuerpo, si le añadimos el desequilibrio hormonal y los cambios físicos drásticos, tenemos como resultado una receta para la soledad.
¿Qué son las hormonas bio-idénticas? Las hormonas bio-idénticas son una réplica exacta de las hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y que corresponden, molécula por molécula, a las hormonas naturales del cuerpo.
La soledad como la depresión no es una debilidad. De hecho, es una experiencia emocional muy común que surge a partir de una variedad de eventos que la provocan.

Es importante por lo tanto vivir un estilo de vida que glorifique al Creador. Reconocer que no somos invulnerables a ese problema y en un caso que nos afecte severamente buscar ayuda profesional.

Dra Miriam Hernández - mhernandez@upasd.org.