Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

miércoles, 13 de julio de 2011

Maestros Adventistas se capacitan profesionalmente

Mayagüez. Puerto Rico. (Cortesía departamento de noticias)
Toda institución requiere de personal altamente calificado. Como pueblo de Dios debemos estar a la cabeza y no a la cola en cuanto a profesionalismo se refiere.
Como institución educativa de excelencia, nuestros maestros deben estar bien preparados para cumplir a cabalidad el llamado que el Señor les hace en el fiel cumplimiento de la responsabilidad asignada. Todo maestro debe estar comprometido en todas las funciones que desempeña en la academia donde labora. Debe estar al día con el conocimiento apropiado para ejercer bien su trabajo de enseñanza-aprendizaje. Debe sentirse realizado y ejercer su ministerio de la enseñanza con esmero y profesionalismo. Un ministerio de calidad como lo ofreciera y espera, nuestro gran redentor y noble educador Cristo Jesús. Reconocemos que un maestro capacitado es un maestro apreciado y muy valorado.
La oficina de educación de la Unión Puertorriqueña se ha esmerado para alcanzar el logro del lema propuesto: “Seguridad para tus hijos…calidad en la enseñanza”.
Gracias a unas propuestas federales, los maestros Adventistas de las Academias, pueden proseguir estudios universitarios de maestría y doctorado. Actualmente tenemos 40 maestros que están aprovechando bien su tiempo y que a pesar de sus múltiples y variadas responsabilidades, están participando de este programa educativo. De estos 40 maestros que enseñan en las academias adventistas ocho estudian el programa de maestría en la Universidad Adventista de las Antillas y 32 se encuentran matriculados en otras universidades de Puerto Rico.
La doctora Miriam Hernández directora de Educación y coordinadora del programa se expresó a esta revista noticiosa con los siguientes términos: “Damos la gloria y gratitud a Dios porque tenemos una puerta abierta para que nuestros maestros puedan proseguir estudios conducentes a la maestría y al doctorado. Ya algunos de nuestros maestros se han graduado. Los felicitamos por el esfuerzo realizado y les animamos a continuar adelante. Tenemos ya con nosotros una doctora gracias a este programa federal. Actualmente realiza su trabajo en la Universidad Adventista de la Antillas. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por el trabajo que han realizado los maestros y demás personal de las diez y nueve academias de Puerto Rico. Todos los años hemos programado talleres de educación continua para nuestros maestros. Este año estos talleres-seminarios, se ofrecerán del 3 al 5 de agosto por la compañía de Ortiz, Lord, Hope & Associates Los temas son los siguientes: 1. Estrategias para mitigar los factores de riesgo en el aprendizaje de conceptos a través de la integración curricular. 2. Integración inteligente y avalúo del aprendizaje.3. La estrategia del aprendizaje cooperativo para aumentar la creatividad en la producción oral y los procesos de escritura en la enseñanza de las lenguas. 4. Los valores a través del arte: Estrategias creativas para la aplicación del arte en la sala de clases en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias (enfoque en inteligencias múltiples y alineación curricular)

Estamos haciendo ya los arreglos para que podamos disfrutar de estos talleres e iniciar el nuevo año escolar con entusiasmo y dedicación, sabiendo que nuestro amado Maestro y Redentor dirige nuestras vidas y las vidas de los que amamos.
¡Que tengamos un nuevo año educativo muy bendecido!”

jueves, 7 de julio de 2011

… HASTA QUE EL TRABAJO LOS SEPARE

El trabajo es una bendición que todos debemos conservar. Para algunas personas el trabajo es lo más importante de su vida. Lo demás es secundario, incluso su propia familia. Pero se equivocan. Los expertos en psicología laboral señalan “que los llamados workaholics (adictos al trabajo) son víctimas de su propia percepción de la realidad, que se retroalimenta a través de su inconsciente adicción al trabajo… Muchos de ellos terminan en una rotura matrimonial o en un infarto”.
El desear que nuestra familia tenga de todo, caemos en la trampa de negarles lo más importante, nuestro tiempo y cariño. Un niño le pregunta a su papá. Papi… ¿cuánto ganas? Me pagan por horas de trabajo. Fue la respuesta. Bueno… y ¿cuánto te pagan por cada hora? Me pagan a diez dólares la hora…ahora con los descuentos de seguro social, impuestos (income tax), plan de salud, retiro y otras cuentas creo que me quedan aproximadamente cinco dólares por cada hora. Te felicito... Gracias a Dios porque tienes un buen trabajo. A la semana siguiente el niño le dice: mira papi reuní los cinco dólares que te pagan para que podamos ir al parque a jugar por una hora”.

Los adictos al trabajo ('workaholics') suelen ser individuos con muy poca autoestima, que asocian el valor de una persona con su éxito profesional. Por lo tanto, se olvidan del hogar y de los momentos dedicados a la familia. Disfrutar del trabajo y estar comprometido con la empresa es una cosa. Ser adicto al trabajo es otra cosa distinta. Una característica típica de estos adictos es que se sienten culpables cuando no están trabajando. Salen temprano en la mañana y regresan en la noche cuando los niños duermen. Y pensar en unas buenas vacaciones…¡imposible! No hay quien haga el trabajo responsablemente. El adicto al trabajo tiene la tendencia al aislamiento social, el agotamiento, un excesivo sentido de responsabilidad. Pierde la satisfacción placentera de estar con su esposa y con su familia.

¿Por qué la persona se vuelve adicta al trabajo?

• Por su estilo de vida. Siempre se encuentra de prisa o quiere atender dos o más tareas a la vez. No hay tiempo que perder.
• Por amor al dinero. No se encuentra satisfecho y quiere ganar más de lo necesario, y menos de lo indispensable.

¿Qué pasa con el adicto al trabajo?

• No saca tiempo para la diversión y el entretenimiento. Considera el descanso como una pérdida de tiempo y dinero. Tiene la obsesión de siempre quedar bien.
• No tiene control. Trata de planear y organizar en exceso lo que le corresponde.
• Es un perfeccionista. Una severa intolerancia a cometer errores.
• No toma en cuenta asuntos relacionados con la vida familiar. Por ejemplo, olvidarse de fechas importantes como aniversarios, bodas, cumpleaños de la esposa y de los hijos.
• Se torna impaciente e irritable. Como el tiempo lo considera una posesión muy apreciada, carece de paciencia y se irrita con facilidad. Si tiene que esperar se molesta fácilmente.
• Descuida su salud. No hay tiempo para ir al médico. Es muy común en los adictos, la obesidad, el estrés, la hipertensión, el insomnio y la falta de descanso diario.
• Ha perdido su autoestima. Su sentido de estima baja le conduce ansiosamente a la obtención de logros a expensas de la salud y del hogar. Busca la aprobación de sus superiores para aumentar sus niveles de autoestima.
• Aumenta su ambición personal. Se impone grandes metas para conseguir sus objetivos ambiciosos.
• Siente los deseos de competir. Quiere superarse ante los demás. Se esfuerza por ser el mejor trabajador. El más responsable.
• Busca mediante su adicción un medio para huir de sus problemas personales o familiares. Sus problemas le afectan y trata de olvidarse de ellos en el trabajo.

He aquí, amigos, algunos consejos para evitar serias complicaciones y un posible fracaso matrimonial.

• Tenemos que dedicar tiempo para la familia. Salir a caminar con la esposa y con los hijos para dialogar con ellos, entender sus necesidades e inquietudes personales.
• Anticipadamente planificar la vacación anual. Es necesaria para compartir con los hijos.
• Controlar los gastos personales. Mantenernos dentro de un presupuesto y no tener deudas comprometedoras.
• Programar un día de descanso en la semana. El consejo bíblico señala: “Acuérdate del día de reposo para consagrarlo al Señor (con la familia). Trabaja seis días y haz de ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tus animales, ni el extranjero que viva en tus ciudades… (Éxodo 20:8-11, Dios Habla Hoy).
• Debemos establecer que la noche se hizo para el descanso y no para el trabajo o la diversión. El cuerpo necesita descanso. El acostarse temprano para levantarse temprano es una buena receta para la salud.

Nuestras familias merecen y esperan un tiempo de calidad. Debemos esforzarnos para lograrlo. El trabajo puede esperar pero la familia no. No olvidemos que si nos divorciarnos de la esposa nos divorciamos de nuestros hijos porque el tiempo sagrado que les pertenece se lo hemos dado al trabajo… y al final éste nos pasa la factura.

Germán Cortés
Educador en Salud Pública

Programa de evangelismo infantil para el verano


Mayagüez. Puerto Rico. (Cortesía de nuestro departamento de noticias).
Cada año con la llegada del verano, se tiene la oportunidad de aprovechar esta época del año cuando los estudiantes no tienen clases, para envolverlos con programas relacionados con la evangelización y testificación en favor de los de niños y jovencitos de la iglesia y de la comunidad.
El Departamento de Jóvenes de cada Asociación tiene su propio campamento de verano para menores, adolescentes y jóvenes. Las Academias Adventistas realizan también varias actividades en esta época del año.
Por otra parte las iglesias son invitadas para aprovechar estos meses de junio y julio para brindar un servicio especial a su comunidad, con las conocidas “Escuelas Bíblicas de verano”.
Los objetivos principales de este programa, como su nombre lo indica, es aprovechar el tiempo de vacaciones para alcanzar el mayor número de participantes y ofrecerles un programa impactante y llamativo.
La Asociación del Oeste con su directora la profesora Iris pacheco para este año, preparó su programa infantil con el nombre de “La casita del Coquí” cuyo propósito principal es el de que los niños aprendan acerca de la creación de Dios. Se enfatiza la gratitud al señor por el regalo de la naturaleza y el poder contar con una patria que nos vio nacer, pero sobre todo, aprender a cómo cuidar nuestro ambiente. Treinta iglesias del Oeste participaron de los talleres y llevaron el material correspondiente de acuerdo al número de niños participantes. Después se agregaron cinco más que vieron la posibilidad de realizar este tipo de evangelismo. La iglesia de Las cuevas con su directora Raquel Marrero terminó el programa con una linda graduación. Las iglesias de Leguizamo, La Victoria, Cerro gordo de Añasco, Hato Arriba hicieron lo propio.
De manera particular se destaca la iglesia de Espinar de Aguada que con su pastor Rafael Santiago y la directora del Ministerio Infantil Wanda Arocho, decidieron aprovechar la ocasión para organizar una semana de Oración y de evangelismo infantil, con jovencitos predicadores que durante la semana presentaron importantes mensajes. Ya se han bautizado siete y se preparan para finales de este mes, ocho candidatos más.
Iris Pacheco, directora de ministerio infantil declaro lo siguiente: “Esta es una linda oportunidad que el cielo nos ofrece para que cada iglesia se pueda preparar para realizar un evangelismo infantil de calidad”.
Por este medio noticioso nos unimos a todos los que directa o indirectamente han apoyado todos los programas misioneros de verano. Los felicitamos por su entusiasmo y dedicación y les animamos a continuar alcanzando grandes logros en la tarea encomendada en esta tierra.

Campaña de Evangelismo de la salud produce resultados positivos


Orocovis, Puerto Rico. (Cortesía de Avanceeducativo.net)
Orocovis es un pintoresco pueblo del centro de Puerto Rico, conocido como “el corazón de la isla”. Un letrero visible ostenta el punto geográfico que lo señala como el punto céntrico de la Isla de borinken. Un pueblo por antonomasia religioso y progresista de bellos paisajes, hermosos saltos de agua y alegres y altivas montañas y un frio refrescante. La iglesia Adventista de allí, en Orocovis, es una iglesia pequeña pero de un corazón grande. Se caracteriza por su espíritu misionero. La iglesia del pueblo se destaca por tener una escuela misionera de enseñanza individualizada, estilo Montessori cuyo diploma lo otorga la Academia Adventista de Arecibo. Aunque el enemigo ha querido debilitar a su iglesia, ahora mismo hay dos congregaciones que compiten con amor para destacarse la una de la otra. En su programa de “Dilo al mundo, sin miedo y sin temor” presentado a la hermandad, los laicos de estas dos congregaciones, hermano Samuel Rodríguez de la iglesia del pueblo y Pedro Rivera de la Iglesia Maranatha, hicieron los preparativos para tener campañas de evangelismo de la salud. A tal efecto invitaron por una semana del 12 al 18 de Junio, al Pr Germán Cortés, educador en salud y a su esposa, doctora Miriam Hernández de la Oficina de Educación de la unión. Y por otra semana 18 al 25 al Dr. Steven A. Dence reconocido neurópata quienes presentaron sendas campañas en torno a la salud física, mental emocional y espiritual. En la preparación del terreno, la Iglesia de Maranatha utilizó el programa de la Voz de la esperanza y sus cursos de buena salud y hogar feliz.
Una muy conocida educadora, Elena de White escribió lo siguiente:
“Debemos educar, educar, educar, en forma agradable e inteligente. Debemos predicar la verdad, orar acerca de la verdad y vivir la verdad, colocándola, con sus influencias saludables y llenas de gracia, al alcance de los que no la conocen. Cuando los enfermos son colocados bajo el toque del Dador de la vida, sus facultades de la mente y del cuerpo son renovadas. Pero, a fin de que esto pueda acontecer, deben ellos practicar la abnegación, y ser temperantes en todas las cosas. Solamente así pueden salvarse de la muerte física y espiritual, y ser restaurados a la salud”.
Como resultado de este esfuerzo misionero tres personas se unieron a la iglesia y diez más serán atendidos por el grupo misionero bajo la dirección del hno. Rivera.
La Dra Míriam Hernández escribió para esta revista noticiosa, de la gran cadena radial Adventista de Puerto Rico:
“Fue un verdadero placer y una inmensa alegría haber participado con mi esposo del calor humano y servicial de la hermandad… y del frio del lugar en este verano caliente. Agradecemos a Cesar Rivera, pastor de las dos iglesias por su ministerio pastoral y les animamos para que unidos prediquemos sin miedo y sin temor en el pueblo de Orocovis y en el mundo entero… que Cristo viene… y que viene pronto”.

CORREGIR ES ENSEÑAR

Corregir es enseñar
Como padres y educadores tenemos una gran tarea por realizar. El mundo está como está por falta de una verdadera educación y una corrección acertada. Un crítico educador declara: “La disciplina es el segundo mejor regalo que los padres pueden darles a sus hijos. El amor, obviamente, es el primero”. El trato amoroso basado en el respeto, la confianza y el diálogo es el mejor camino para corregir a los niños y alumnos. El mal comportamiento surge como un intento de responder cuando no estamos bien claros y definidos sobre lo que esperamos de ellos. Muchas veces “esas necedades de conducta” pueden ser la forma de decirnos que les ayudemos para establecer las normas apropiadas y les enseñemos la manera correcta de cumplirlas. Un niño es disciplinado cuando se siente bien consigo mismo, cuando se le respeta su forma de ser, cuando se le enseña correctamente, cuando se establecen las pautas a seguir y castigos adecuados.
No debemos utilizar la disciplina del terror o métodos de o torturas disciplinarias tales como: persistentes palizas, amenazas, humillaciones en público, maltratos emocionales, abusos y extorsiones. Insultos constantes, coscorrones y pellizcos, de rodillas contra la pared o amarrarlos de la pata de la cama, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, prohibición de salir, no permitirle decir lo que piense, comida obligatoria, una semana sin ver la tele, y otras más.
Por otra parte, pegarles a los niños es abusar de ellos. Es utilizar la fuerza ante personas indefensas. El maltrato deteriora las relaciones entre padres e hijos. Genera ambivalencia y se pierde el respeto humano. Se siembra el resentimiento y al llegar a la edad adulta son propensos a maltratar a otros o dejarse maltratar. Los padres que fueron maltratados tienden a maltratar a los hijos. Nunca use castigos que humillen o avergüencen. Cuando considere que debe castigar a su hijo sea firme y no severo. El niño aprende cuando sus padres se mantienen en su decisión, no por el castigo en si mismo sino por la razón del castigo. Advierta y no amenace. Las advertencias son un aviso de lo que pudiera suceder en caso de una mala conducta. Las amenazas por lo general no se concretan. No castigue impulsivamente o cuando ha perdido el control. Cumpla siempre sus promesas bien sea un castigo o un premio. Cuando corrija a su hijo evite los gritos y las amenazas. Diríjase a la conducta y no a los sentimientos o a la persona. Las siguientes frases no son correctas para una disciplina apropiada: “que niño tan desobediente”, “que hija tan necia”, “que niño tan maleducado”, “eres un desordenado”, “ya vas a llorar… te pareces a una mujercita llorona”, “deja de ser tan malgeniada”, “por tu culpa vamos a llegar tarde”, “que pasa que aún no te has puesto los zapatos”. Es mucho mejor decir: “quiero que seas un hijo obediente y servicial”, “tú no eres necia… eres inteligente”, “me gusta ver a los niños educados y respetuosos”, “parece que tu cuarto está desordenado... vamos a ordenarlo para que siempre se mantenga lindo”, “Dime, por qué estás llorando, ¿puedo ayudarte?”, “me encanta verte feliz y no malgeniada”, “no quiero culparte … pero si no nos apuramos vamos a llegar tarde”, “Ven voy ayudarte a ponerte los zapatos para que no llegues tarde y seas puntual”.
Es importante al corregir considerar lo siguiente:
• No compare a sus hijos con los demás niños. Cada niño tiene sus propias cualidades y sus propios defectos. No le diga “es que tu hermano obedece y tú no”.
• Use palabras bien seleccionadas. Palabras ofensivas, bruscas o de mal sabor no deben existir en ninguna corrección.
• Sea paciente al corregir. No corrija si está fuera de control.
• Indique las ventajas de cumplir las normas. Muéstrele que bien vale la pena el ser educado, obediente y respetuoso.
• Ofrezca alternativas para una efectiva corrección. ”Si te vistes pronto, tendrás más tiempo para jugar”.
• Que el niño señale su propio castigo. En esta forma es él quien se disciplina por sí mismo y aprende así a tomar sus propias decisiones.
• Sea un ejemplo para su hijo. No le diga que haga lo que usted no puede hacer. O prometa lo que no puede cumplir.
Si usted ha mostrado límites claros y definidos a sus hijos cuando son pequeños, cuando lleguen a la adolescencia, podrá negociar con ellos y logrará desarrollar una comunicación abierta y efectiva.
No pasemos por alto una falta, hagamos la corrección correcta y a tiempo, y así nos evitaremos problemas que bien podemos solucionar con anticipación.

Dra. Míriam Hernández

martes, 5 de julio de 2011

Capacitación de laicos en el Este de Puerto Rico

Capacitación de  laicos en el Este de Puerto Rico
Rio Piedras, Puerto Rico (Cortesía de nuestro departamento de noticias)


Cientos de laicos se reúnen mensualmente para recibir enseñanza sobre diferentes tópicos concernientes a la evangelización y proclamación del mensaje adventista. Ya se han presentado 10 seminarios por cada año. Los temas son de palpitante interés preparados con esmero para esta hora que nos ha correspondido vivir. El pastor David Rodríguez presidente de la Asociación hermana del Oeste, el pasado domingo 12 de junio, presentó un seminario sobre la forma correcta de dar estudios bíblicos.
Diferentes tópicos se ha presentado por destacados invitados que han despertado un buen interés en el arte de ganar almas. Seminarios sobre hermenéutica, eventos finales, el método de Cristo, temas de salud y programas para capellanes. Un total de 70 laicos han tomado el curso de capellanía. Algunas de estas clases son: “los principios de la salud para capellanes” presentado por el Dr. Elmo Rodríguez y su distinguida esposa, Dra. Esther Rodríguez. “Principios de comunicación para capellanes” presentados por el Pr. Miguel Valdivia. “Aspectos legales de la capellanía” por los licenciados Víctor Vázquez y esposa. “La capellanía escolar” por los pastores Pedro Acobes, Adonis Ruiz y Oreste Natera. El Pr. Freddy Sosa presentó la clase sobre “evangelismo en los capellanes”, “El capellán y la actividad comunitaria” por el capellán Ángel Romero. “La penitenciaria” por Jorge Matarraz. “La intervención en crisis” por Iván Omaña invitado del Hospital de Florida y “La Praxis del Método” por el Pr Andrés Portes. Ya se han graduado setenta capellanes voluntarios y están bien capacitados y diplomados para visitar hospitales y cárceles.
Este Instituto de Capacitación Laica lleva ya seis años y ha servido de motivación para que tres laicos hayan reconocido el llamado de Dios para servir en el ministerio y así formar parte del grupo de nuevos pastores. El entusiasmo es contagioso y estos laicos ya están listos para su “Segundo Fuerte pregón”. Este programa consiste en una campaña presentada por laicos de cada iglesia. Esta campaña comienza el 1 de agosto, según el calendario de eventos, con la preparación del terreno para la gran cosecha que será en el mes de octubre. Estos 120 evangelistas laicos ya están preparados con 1600 tratados 10 biblias y veinticinco folletos de la Fe de Jesús.
El pastor Carlos Dávila Director de Ministerios Personales de la Asociación del Este nos dice: “Un laico bien preparado y equipado, unido a los pastores se multiplicaran los buenos y
grandes resultados. Los laicos siembran y los pastores cosechan. El Manual de la iglesia señala la responsabilidad del director de actividades misioneras, cuya tarea principal es capacitar a la iglesia para una mayor efectividad en el esfuerzo misionero de atraer las almas a los pies del Señor. No es hacer la obra misionera, es ser misionero en la obra del Señor… el ser misionero es un estilo de vida”. Este aguerrido cuerpo de laicos tiene un himno en torno al programa mundial Adventista DILO AL MUNO. El cantico dice así:
“Dilo al mundo es el mandato, Dilo al mundo de corazón. Dilo al mundo mensaje grato, en Jesucristo hay salvación. Dilo al mundo en Puerto Rico, Dilo al mundo en la división. Dilo al mundo a pobres y ricos, que en Jesucristo hay salvación. Díganlo al mundo llenos de gozo. Díganlo al mundo es la visión que sea la meta en todas partes traer a Cristo a un millón. Dilo al mundo. Dilo al mundo hoy.”
Es grato y evidente reconocer que la tarea más importante por hacer, es capacitar a la hermandad en la tarea asignada. Elena de White declara: “La mayor ayuda que puede darse a nuestro pueblo consiste en enseñarle a trabajar para Dios, y ha confiar en El y no en los ministros… Los hermanos han oído demasiados sermones; pero, ¿se les ha enseñado a trabajar para aquellos por quienes Cristo murió? ¿Se les ha propuesto y presentado algún ramo de trabajo de tal manera que cada uno haya visto la necesidad de tomar parte en la obra?... Es por la educación y la experiencia como las personas han de capacitarse para hacer frente a toda emergencia que pueda surgir y se necesita hacer planes sabios para colocar a cada uno en su debida esfera a fin de que obtenga una experiencia que lo habilite a llevar responsabilidades” (Servicio Cristiano Pág. 75).
Por estos medios felicitamos a la administración de este capo, a su instituto de capacitación para laicos, a los pastores, como también a los distinguidos laicos que con fuego en sus corazones presentan la verdad presente. !Bendiciones en sus campañas misioneras!