Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

viernes, 4 de marzo de 2011

Como combatir la soledad


Como esposas muchas veces nos hemos sentido solas, deprimidas y hasta a veces nos consideramos que somos inútiles para las tareas del hogar o los compromisos del trabajo o de la fmilia. Nos sentimos sólas y deprimidas por la ausencia del esposo que se fue de viaje y en el caso de la divorciada, de un viaje para no volver. Muchas veces, las condiciones de salud, los problemas del trabajo, el cuidado del hogar u otros asuntos nos afectan de tal forma que nos sentimos que no valemos nada en nuestra condición de soledad.
En términos psicológicos, la soledad se define como la falta de lazos sociales satisfactorios para una persona. Hay varios tipos de soledad. Entre ellos está la persona con un grupo selecto y pequeño de amigos o, lo opuesto, una persona con una gran red social pero que no consigue llenar sus necesidades de afecto.
Existen estudios, especialmente en donde se ha demostrado que la soledad, como cualquier enfermedad transmisible, puede ser contagiada a las personas más cercanas a la afectada. Los estudios muestran que la persona que sufre de soledad generalmente se encuentra voluble e irritable y transfiere estos sentimientos a los más cercanos, casi siempre alejándolos de sí.
Muchas veces una persona que se siente sola es porque siente que no se adapta dentro de su entorno. Hay algo que le impide compenetrarse en los círculos sociales que se encuentran a su alrededor. Ya sea por motivos de personalidad o porque los problemas de la vida la han llevado a sentirse así. La gente solitaria, inconscientemente tiende a apartarse de los demás aunque sea contrario a sus deseos.
Las personas solitarias son propensas a enfermarse más a menudo e incluso, se habla de la soledad como una enfermedad mortal. Estudios científicos en la Universidad de Yale EEUU, han demostrado un patrón específico en el sistema inmunológico en las personas que padecen de soledad. El estudio muestra que, la producción de los anticuerpos se ve severamente mermada. Es decir, si el sistema inmune es diferente en personas solitarias lo más probable es que éstas sean propensas a contraer enfermedades más fácilmente reconocibles, entre éstas se encuentran las enfermedades cardíacas, las respiratorias y hasta el cáncer. Por eso es importante evitar la soledad, disfrutar de una buena alimentación evitando lo que conocemos como comida chatarra, y participando de un estilo de vida saludable.
¿Cómo podemos combatir la soledad?
Lo primero que hay que hacer, como en cualquier enfermedad, es detectar los síntomas. Entre ellos se encuentran los sentimientos de inferioridad, la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y los pensamientos depresivos que muchas veces son auto destructivos. Por lo tanto:
1.Experimente un sana satisfacción personal: Una persona que se siente satisfecha consigo misma, resulta atractiva para los demás y útil para el servicio.
2. Revise su sistema hormonal. En la mujer la peri-menopausia y la menopausia pueden dejar de lado el equilibrio hormonal junto con la capacidad de sobrellevar las cosas. La terapia de hormonas bio- idénticas puede ser lo que necesite para ayudarle a dejar atrás “Lo que sea” y volver al “¡Guau! que bueno!”
3. No se sienta culpable ni culpe a los demás. Es común que durante la menopausia surjan emociones de soledad y depresión. La mayoría de las mujeres le tienen pavor a la menopausia durante toda su vida, debido a las historias de horror que han ido transmitiéndose de amigas a amigas, o a través de los miembros de la familia. El desequilibrio hormonal que se relaciona con la menopausia incapacitan al cuerpo para manejar el estrés y experimentar emociones positivas. Las hormonas, la depresión y la soledad en la mujer tienen una relación muy cercana.
4.Aprenda a controlar sus emociones. La carga muy pesada de responsabilidades con la familia, el trabajo, las finanzas, y los muchos compromisos le hacen muy difícil el controlar las emociones. Pero debemos aprender a controlar las emociones cuando las cosas no quieren marchar como queremos. Cuando se experimenta la ausencia del esposo porque tiene que viajar a una reunión de importancia. Cuando se vea sola, con “el nido vacío” por la ausencia de los hijos. Gálatas 3:28, enfatiza lo mismo que a los ojos de Dios somos iguales, ni el hombre es mas ni la mujer menos, la mujer tiene el mismo valor que el hombre.

5.Tenga algún tipo de pasatiempo. Pasatiempos que satisfagan sus necesidades personales. Estos se pueden encontrar en hobbys, manualidades o la lectura de un buen libro. Experimente el arte de la poesía, de la pintura o la música. Una actividad física o artística que la distraiga y que le ayude a sentirse mucho mejor. Esto también le ayudará a sentirse útil y realizada.
6. Evite estar deprimida. La depresión afecta a cerca de 19 millones de personas. Un estado de ánimo depresivo algunas veces se muestra como irritabilidad, malestar e inconformidad. Fácilmente se puede perder el disfrutar de la vida, del cónyuge o los hijos.
7. Cambie la forma de alimentarse. Disfrute el placer de las comidas que son medicina para la vida. El padre de la medicina, Hipocrates, declaro: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”, Disfruta de una comida sana y apetitosa.
8.Aprenda a dormir en paz libre de temores y preocupaciones. La noche se hizo para dormir y no para trabajar. Cuando se acueste es a dormir y no ha rumiar cada pensamiento.
9.Liberese de todo sentimiento de inutilidad, culpa excesiva e inapropiada. Dios nos hizo distintas. Cada un de nosotras tenemos nuestra propia individualidad y talentos especiales. No te compares con nada ni con nadie.
10. Aprenda a tomar decisones sanas y acertadas. No se preocupe si ha hecho una decisión inapropiada. No se lamente por eso. Todos estamos sujetas a equivocarnos en las decisiones que hacemos diariamente. Manténgase firme en la decisión hecha sin lamentaciones.
11. Confíe en Dios y en sus promesas. No estamos solos en las luchas de la vida. “El Señor es nuestro ayudador y pronto auxilio en toda tribulación” En los momentos de soledad es cuando El está mas cerca de nosotras.
12. Cuide sus hormonas. Existen varias hormonas que juegan un papel importante en la soledad y en la depresión. Ejemplo de ellas
•El Estrógeno: Eleva la serotonina, la cual ayuda a combatir la depresión y promueve el sueño reparador. Aumenta las endorfinas del cuerpo que nos ayudaran a sentirnos bien y nos ayuda a liberarnos de la soledad.
• La Progesterona: Esta hormona contribuye a equilibrar el estrógeno, lo que ayuda a promover un sueño reparador y tiene un efecto calmante natural.
•El Cortisol: Esta hormona del estrés puede ocasionar depresión si los niveles se elevan demasiado o bajan demasiado del promedio. Niveles altos de cortisol pueden ocasionar la agitación, el aumento de grasa del abdomen, el insomnio y el antojo de comidas dulces. Niveles bajos de esta hormona puede asociarse con la incapacidad de la persona para manejar el estrés, y la fatiga El manejo adecuado de estrés es de por sí algo muy difícil para nuestro cuerpo, si le añadimos el desequilibrio hormonal y los cambios físicos drásticos, tenemos como resultado una receta para la soledad.
¿Qué son las hormonas bio-idénticas? Las hormonas bio-idénticas son una réplica exacta de las hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y que corresponden, molécula por molécula, a las hormonas naturales del cuerpo.
La soledad como la depresión no es una debilidad. De hecho, es una experiencia emocional muy común que surge a partir de una variedad de eventos que la provocan.

Es importante por lo tanto vivir un estilo de vida que glorifique al Creador. Reconocer que no somos invulnerables a ese problema y en un caso que nos afecte severamente buscar ayuda profesional.

Dra Miriam Hernández - mhernandez@upasd.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario