Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

viernes, 4 de marzo de 2011

...Hasta que el dinero nos separe.


En esta época cuando en algunos lugares hay crisis financiera puede tambien surgir crisis en los hogares por el bendito dinero.
Estamos en una sociedad consumista en la que continuamente se nos está animando a tener más y más cosas. Las personas ricas aparecen como referentes del triunfo y del poder, sin embargo son las que más se divorcian por dinero. Tener mucho dinero no es ni bueno ni malo moralmente hablando, lo malo no es el dinero, sino amarlo desordenadamente hasta tal punto que puede llevar a la persona al fracaso matrimonial. Tener dinero obliga a la responsabilidad de hacerlo fructificar, sin limitarse a disfrutarlo egoístamente. El valor de la riqueza y de quien la tiene depende del fin al que se destina.
Muchos de los problemas que afectan la paz, la armonia y la felicidad, en algunos matrimonios, es... el amor al dinero. Se ha perdido el poder del amor por el amor al poder del dinero. Muchas parejas acuden a lo que se conoce como “Capitulaciones de bienes’ esto es que antes de casarse la persona debe hacer los arreglos pertinantes por si surgiere una separacion tambien los bienes queden separarados y no haya perdida alguna en caso de un divorcio.
Hay casos de casos. Algunos de los costrayentes van al altar pensando en el dinero que van a ganar. Por eso se dice que: “con esa nueva adquisición se llevó el premio gordo de la loteria”
Conoci el caso de una pareja que la mayoria de sus peleas eran por dinero. Lo que los llevó a un fracaso matrimonial. Conocí otro caso, en el que la reponsabilidad por el bienestar del hogar no se tenia en cuenta. El hombre no buscaba trabajo por no perder las horas dedicadas a la cama.
Es importante, amar el trabajo y cuidarlo para recibir los mayores beneficios que el trabajo nos brinda. Debemos tambien saber como administrar correctamente nuestro poco o mucho dinero que ganemos.
En esta época de consumerismo y cuando a veces el dinero escasea, es importante, también, evitar todo contratiempo con nuestra pareja en cuanto a realizar gastos no programados. Evitar todo problema que pueda llevarnos a discutir sin necesidad sobre los problemas financieros. He aqui amigos, algunas reglas prácticas que debemos conocer en cuanto al uso del dinero:

1. Controle sus gastos. No gaste más de lo que gane “porque el gasta mas de lo que gana mucho veces gasta lo que no tiene”. Evite comprar por impulso. Sea medido en sus gastos y se evitará el pago de intereses altos cuando se compra á credito.
2. Tenga un presupuesto y mantengase en él. Todo matrimonio debe tener un presupuesto que incluya todos los gastos del mes y una partida para ahorrar. Sea un hogar rico o pobre si se tiene un presupuesto y se sigue cuidosamnete se vivirá muy tranquilo y sin problemas financieros. Pero si no lo tiene, o si lo tiene pero no se respeta, no importa cuanto se gane, siempre se estarán enfrentando problemas en las finanzas y habra infelicidad
3. No compre por impulso. Muchas personas saben aprovechar muy bien los llamados “especiales”, mientras que hay otras que compran sólo porque hay un especial sin tener en cuenta si realmente necesitan o no lo que han comprado. Compran por... el sólo hecho de estar en especial. A veces lo barato sale caro si no se usa adecuadamente.
4. Aprenda a ahorrar sin tacañerias. Ahorre gasolina, Ahorre energia. Ahorre agua. En su presupuesto debe haber una partida de ahorros. Se sugiere un diez por ciento para una emergencia, el pago inicial de una casa o de un carro. Ahorrar para el futuro personal o de los hijos es un excelente consejo.
5. Cuide su salud y tambien la salud de su automovil. Viva con un estilo de vida saludable, libre de los vicios y formalmente sano. No malgaste sus horas de sueño y aliméntese correctamente. Y en cuanto al carro... manténgalo en buenas condiciones dándole su correspondiente mantenimiento para “que muera por su uso y no por su abuso”.
6.Controle sus tarjetas de crédito antes que ellas lo controlen a usted. Dé un uso sabio a las tarjetas de crédito. Si las tiene úselas como emergencia o para pagar al final del mes, sin gastos por intereses altos.
7. Piense que la felicidad de su hogar depende en gran parte del uso del dinero. El dinero no compra la felicidad pero contribuye para alcanzarla. Es importante reconocer esta gran verdad. Por lo tanto, es aconsejable entre parejas disfrutar sabiamente el dinero que se obtiene, sin derroches, lujos o complacencias. Se recomienda por lo tanto:
• Evitar todo disgusto por dinero.
• En caso de que ambos trabajen cada uno debe administrar su propio dinero y aportar lo acordado en el presupuesto. Algunas parejas prefieren que uno de los dos sea quien administre. Por su capacidad y buen juicio debe ser el encargado de las finanzas del hogar quien mejor sepa administrar.
• Se debe educar a los hijos sobre el buen uso del dinero.
• Planifique con su conyugue los gastos y los ahorros. “Cuide los centavos que los pesos se cuidan sólos”
• Mantega una sociedad hogareña donde todos, incluyendo los niños, contribuyen para el futuro....compras especiales...vacacaciones... estudios. etc. Una sociedad donde el Señor Jesucristo debe ser el mejor administrador y consejero del hogar.
• No se salga de lo presupuestado.

Muchos problemas se pueden solucionar si se conocieran algunos aspectos concernientes al uso del dinero. Gran parte de los divorcios se hubieran podido evitar, si los contrayentes hubieran arreglado, a tiempo, sus problemas financieros. Cuando se piensa en el bienestar del hogar y se mira como un medio para lograr la felicidad, entonces, el hogar llega a ser...“un pedazo de cielo en esta tierra”. Pero cuando se piensa egoistamente y sólo se vive para si, entonces, el hogar llega a ser... “Un pedazo de infierno en esta tierra”. No debemos pensar sólo en nosotros mismos sino el de hacer felices los demás. De manera especial, al conyugue y a los hijos. Si asi lo hacemos, entonces... felices los pobres y felices también los ricos.

Germán Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario