Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

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miércoles, 23 de marzo de 2011

Disciplina con Amor...

Mucho se ha escrito sobre este tema. Mucho se ha hablado sobre ésta verdad. Poco se ha puesto en practica.Tristemente hemos visto las escenas de contienda entre los estudiantes universitarios y la labor policiaca. Si algo que debemos proclamar a viva voz es que sí se puede disciplinar y ésta es muy efectiva cuando se reliza con amor. Todos los libros de Disciplina Positiva y talleres, proveen a los padres, maestros y otros líderes de la comunidad, herramientas que les permiten desarrollar, tanto en niños como en adultos, habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad. Los métodos están basados en transmitir el mensaje del amor y el respeto, creando sentido de conexión y pertenencia. La enseñanza bíblica en este aspecto es valiosa. "El pricipio de la sabiduria es el temor de Jehová. Los insensatos desprecían la sabiduria y la ensenanza” (Proverbios 1:7). “El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma . Mas el que escucha la correccioón tiene entendimiento” (Proverbios 15:32).
La disciplina es la parte más importante del éxito. "es una metodología basada en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y a través de su implementación, enseña a las personas ser responsables, respetuosas y miembros recursivos dentro de su comunidad.”
La disciplina comienza en el hogar. “Disciplina á tu hijo en tanto que hay esperanza. (Proverbios 19:18). “Corrige al niño, hoy, en tanto que es niño, y no tendrás, mañana, que castigar al delincuente”
Para que una disciplina sea efectiva se requiere:
1. Disciplinar a tiempo. No esperar a que se llene la copa porque puede perderse el buen jugo.
2. Evitar todo sentimiento de ira. No administrar la disciplina en ese estado de contienda.
3. Establecer un dialogo amigable. Expresar nuestros sentimientos con buenas palabras como fruto del amor.
4. Ser firme y amable al mismo tiempo. Reconocer la falta con firmesa, respeto y amigablemente.
5. Dar un castigo correcto. De acuerdo a la falta, el padre o el maestro debe indicar cual podría ser el castigo apropiado.
6. Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
7. Comprobar los resultados. ¿Fue Efectiva la disciplina? ¿Se cumplieron las expectativas?
8. Aprovechar de los errores. Sacar el mejor provecho posible, como una buena oportunidad para desarrollarse como alumno expresando buena conducta con exelentes resultados.
Causas de indisciplina en el salón de clases:
• Cuando el maestro es indisciplinado y se asusenta ese dia, entonces, el alumno permanece con tiempo libre y regresa a la próxima clase con muestras de indisciplina.
• Cuando el maestro se considera muy chistoso y culmina sus chistes con indisciplina de parte de sus alumnos.
• Cuando el maestro no es competente, y los alumnos lo reconocen en la forma como trasmite el conocimiento.
• Cuando el maestro se torna aburrido y monótono al impartir la clase.
• Cuando el maestro llega con muestras de mal genio como si hubiera tenido un problema con la esposa o con el director de la escuela.
• Cuando el maestro va a las millas en su curso sin importar en nada si los estudiantes están o no aprendiendo
• Cuando el maestro no pone en práctica lo aprendido. Sólo teoría y nada mas que teoría.
• Cuando no se desayuna bien. El maestro o el alumno que no desayuna bien, comienza a bostezar Se pierde así todo tipo de aprenzaje efectivo.
• Cuando se duerme mal la noche anterir. Si el maestro o el alumno no ha descansado lo suficiente el aprendizaje es inoperante.
• Cuando la última clase se vuelve monotona. Los alumnos solo miran el reloj pensando en el momento de salir para la casa.
• Cuando los profesores llegan tarde a la clase ocasionando que los alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el maestro.
• Cuando el maestro se queda entregando notas mientras que los demás alumnos hacen lo que les viene en gana.
• Cuando los maestros dan la clase muy rápido, ocasionando que el alumno se canse y no preciba el contenido de la enseñanza.
• Cuando los alumnos son indisciplinados, están haciendo cualquier cosa y el maestro no hace nada para que se calmen.
• Cuando el maestro a perdido el respeto, la confianza y el aprecio.
"Es posible aprender sin ser enseñado" Un mal maestro de matemáticas, por ejemplo, puede hacer que a un alumno no le guste ni la clase, ni la materia, porque no simpatiza con el maestro, aquí deliberadamente esta enseñando a que algo no le guste.
Es difícil que esto pueda suceder, ya que educar no es enseñar un crso. Se enseñan principios y valores. Se enseña desde que se entra al salón de clases, como caminar, como hablar, como comportarse dentro del salón. Desde el saludar a la llegada, hasta como crear un ambiente donde el alumno aprenda.
Es difícil ubicar que la disciplina separa a la enseñanza de otras actividades, ejemplo cuando disciplinamos estamos enseñando valores. Estamos enseñando, el comportamiento, el estilo de vida, la forma de vestir, el compotamiento, la forma de hablar.
Para poder entender como se debe dar la enseñanza es necesario que identifiquemos correctamente la disciplina en el salón de clase lo que ésta significa, y como se debe trasmitir en una relación de amistad entre maestro y alumno.
La autoridad y disciplina Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza:
1. El maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza, esto es, que está capacitado para enseñar. Ha tomado seminarios y talleres educativo en su programa de enseñanza-aprendizaje como también en la forma correcta para disciplinar.
2. Tiene la capacidad para controlar su grupo. Este es un aspecto muy importante para ejercer una enseñanza de calidad. Si le falta autoridad para mantener la disciplina la enseñanza es pésima.
3. El maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina generando el ambiente necesario para realizar una buena enseñanza.
Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil. Se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones. Para mantener la disciplina la conducta esta sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que debe establecer que esas normas se cumplan.
Existen tres maneras para establecer la disciplina:
1. Con la amenaza o la fuerza bruta. Una característica del maestro tradicional.
2. Estableciendo disciplina interna en el grupo. Se da alguna actividad en conjunto que requiere de un orden y de una buena disciplina entre los mismos compañeros.
3. Ejerciendo autoridad con mucho amor sin amenazas y sin temores.
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros del aula.

Cada una de nuestras instituciones educativas posen EL CÓDIGO DE EDUCACIÓN donde establecemos normas y procedimientos, en acorde con la ley, para establecer la disciplina correcta. Por que como un educador lo expresara: “la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA...la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.
Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto,
Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina. En resumen, como expresara Rosa Baracio: “Disciplina con amor es como poner los limites sin ahogarse en la culpa.”

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