Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

Avance Educativo de la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del 7mo Día

viernes, 4 de marzo de 2011

La soledad en la vida Pastoral


Como esposas de pastores muchas veces nos hemos sentido sólas, deprimidas y hasta a veces nos consideramos que somos inútiles para las tareas de la iglesia. Nos sentimos sólas y deprimidas por la ausencia del esposo, las condiciones de salud, el trabajo que desempeñemos como esposas de pastores, el atender al cuidado del hogar y otros asuntos, que nos llevan a sentirnos sólas e incompetentes.
En términos psicológicos, la soledad se define como la falta de lazos sociales satisfactorios para una persona. Hay varios tipos de soledad, entre ellos está la persona con un grupo selecto y pequeño de amigos o, lo opuesto, una persona con una gran red social pero no consigue llenar sus necesidades de afecto tanto de su esposo como de sus amistades. Estudios recientes ha revelado que las personas más cercanas al afectado pueden ser la causa de su problema. El estudio muestra que la persona que sufre de soledad generalmente se encuentra voluble e irritable y transfiere éstos sentimientos a los más cercanos, casi siempre alejándolos de sí.
Muchas veces una persona que se siente sóla es porque siente que no se adapta dentro de su entorno, que hay algo que le impide compenetrarse en los círculos sociales que se encuentran a su alrededor en nuestro caso la iglesia. La gente solitaria, inconscientemente tiende a apartarse de los demás aunque sea contrario a sus deseos. Las personas solitarias son propensas a enfermarse más a menudo e, incluso, se habla de la soledad como una enfermedad mortal. Estudios científicos en la Universidad de Yale EEUU, han demostrado un patrón específico en el sistema inmunológico en las personas que padecen de soledad. El estudio muestra que, la producción de los anticuerpos se ve severamente mermada. Es decir, si el sistema inmune es diferente en personas solitarias, lo más probable es que éstas sean propensas a contraer enfermedades más fácilmente reconocibles, entre éstas se encuentran las enfermedades cardíacas, las respiratorias y hasta el cáncer. Por eso es importante una buena alimentacion evitando lo que nosotras conocemos como comida chatarra y tener un estilo de vida que glorifique al señor
¿Cómo podemos combatir la soledad?
Lo primero que hay que hacer, como en cualquier enfermedad, es detectar los síntomas. Entre ellos se encuentran los sentimientos de inferioridad, la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y los pensamientos depresivos que muchas veces son auto destructivos. Por lo tanto:
1. Experimenta una sana satisfacción personal: Una persona que se siente satisfecha consigo misma, resulta atractiva para los demás y útil para el servicio.
2. Revisa tu sistema hormonal. En la mujer la peri-menopausia y la menopausia pueden dejar de lado el equilibrio hormonal junto con la capacidad de sobrellevar las cosas. La terapia de hormonas bio- idénticas puede ser lo que necesites para ayudarle a dejar atrás “Lo que sea” y volver al “¡Guau! que bueno!”
3. No te sientas culpable ni culpes a tu esposo a los demás. Es común que durante la menopausia surjan emociones de soledad y depresión. La mayoría de las mujeres le tienen pavor a la menopausia durante toda su vida, debido a las historias de horror que han ido transmitiéndose de amigas a amigas, o a través de los miembros de la familia. El desequilibrio hormonal que se relaciona con la menopausia incapacitan al cuerpo para manejar el estrés y experimentar emociones positivas. Las hormonas, la depresión y la soledad en la mujer tienen una relación muy cercana.
4.Aprenda a controlar tus emociones. La carga muy pesada de responsabilidades con la familia, la iglesia, el trabajo, las finanzas, y los muchos compromisos le hacen muy difícil el controlar las emociones. Pero debemos aprender a controlar las emociones cuando las cosas no quieren marchar como queremos. Cuando se experimenta la ausencia del esposo porque tiene que viajar a una reunión de importancia. Cuando se vea sola, con “el nido vacío” por la ausencia de los hijos. Gálatas 3:28, enfatiza lo mismo que a los ojos de Dios somos iguales, ni el hombre es mas ni la mujer menos, la mujer tiene el mismo valor que el hombre.

5.Ten algún tipo de pasatiempo. Pasatiempos que satisfagan sus necesidades personales. Estos se pueden encontrar en hobbys, manualidades o la lectura de un buen libro. Experimente el arte de la poesía, de la pintura o la música. Una actividad física o artística que la distraiga y que le ayude a sentirse mucho mejor. Esto también le ayudará a sentirse útil y realizada.
6. Evita estar deprimida. La depresión afecta a cerca de 19 millones de personas. Un estado de ánimo depresivo algunas veces se muestra como irritabilidad, malestar e inconformidad. Fácilmente se puede perder el disfrutar de la vida, del cónyuge o los hijos.
7. Cambia la forma de alimentarte. Disfruta el placer de las comidas que son medicina para la vida. El padre de la medicina, Hipocrates, declaro: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”, Disfruta de una comida sana y apetitosa.
8.Aprenda a dormir en paz libre de temores y preocupaciones. La noche se hizo para dormir y no para trabajar. Cuando se acueste es a dormir y no ha rumiar cada pensamiento.
9.Liberate de todo sentimiento de inutilidad, culpa excesiva e inapropiada. Dios nos hizo distintas. Cada un de nosotras tenemos nuestra propia individualidad y talentos especiales. No te compares con nada ni con nadie.
10.Aprenda a tomar decisones sanas y acertadas. No te preocupes si ha hecho una decisión inapropiada. No te lamentes por eso. Todos estamos sujetas a equivocarnos en las decisiones que hacemos diariamente. Manténte firme en la decisión hecha sin lamentaciones.
11. Confía en Dios y en sus promesas. No estamos solos en las luchas de la vida. “El Señor es nuestro ayudador y pronto auxilio en toda tribulación” En los momentos de soledad es cuando El está mas cerca de nosotras.
12.Cuida tus hormonas. Existen varias hormonas que juegan un papel importante en la soledad y en la depresión Ejemplo de ellas:
• El Estrógeno: Eleva la serotonina, la cual ayuda a combatir la depresión y promueve el sueño reparador. E un poderoso tranquilizante y aumenta las endorfinas, que te ayudarán a sentirte bien. Se han detectado niveles bajos de estrógeno en la menopausia lo que puede provocar los sentimientos de tristeza y soledad.
• La progesterona: Esta hormona contribuye a equilibrar el estrógeno, lo que ayuda a promover el sueño reparador y tiene un efecto calmante natural. Niveles anormales de progesterona pueden ocasionar insomnio o un estado de ánimo irritable.
• El cortisol: Esta hormona del estrés puede ocasionar depresión si los niveles se elevan demasiado o bajan demasiado del promedio. Niveles altos de cortisol pueden ocasionar la agitación, el aumento de grasa del abdomen, el insomnio y el antojo de comidas dulces. Niveles bajos de esta hormona puede asociarse con la incapacidad de la persona para manejar el estrés y la fatiga extrema. Puede llevarte a sentirte impotente para trabajar con tu esposo en las tareas de la iglesia. Por esto la depresión en la menopausia sea más común entre nosotras. desastre.
¿Qué son las hormonas bioidénticas?. Las hormonas bioidénticas son una réplica exacta de las hormonas que son producidas de forma natural por el cuerpo, y que corresponden, molécula por molécula, a las hormonas naturales del cuerpo.
La soledad como la depresión no es debilidad. Es una experiencia emocional muy común que surge a partir de una variedad de eventos que la provocan.
Es importante por lo tanto vivir un estilo de vida que glorifique al Señor. Reconocer que no somos invulnerables a ese problema y en un caso que nos afecte severamenete buscar ayuda profesional.

Dra. Dra Miriam Hernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario